Usted está aquí:

OPERATIVOS CONTRA MINERÍA ILEGAL EN GINEBRA

Publicado 29 de Diciembre 2020

CVC REALIZÓ ACOMPAÑAMIENTO EN ZONA ALTA DEL MUNICIPIO

En el procedimiento fueron detenidas cuatro personas en yacimiento minero ilegal. 


B-381 Tuluá, 29 de diciembre de 2020

Dos Bombas de presión sumergibles, 4 pimpinas de 5 galones de ácido nítrico, 4 galones del mismo producto, 1 libra de mercurio, 2 taladros de percusión, una balanza y una motosierra, hacen parte de los elementos incautados por la Policía Nacional en el marco de un operativo contra la minería ilegal, desarrollado en la vereda La Victoria de Ginebra. 

De acuerdo con el informe técnico de visita aportado por funcionarios de la CVC, los sitios intervenidos se encuentran en una zona con categoría de área de influencia de la Reserva Forestal Protectora Nacional (Rfpn) de Sonso - Guabas. "Es un área de importancia estratégica con figura de conservación", consta en el acta de visita. 

La CVC, a través de sus profesionales, acompañó el procedimiento policial para corroborar los posibles daños ambientales generados por la actividad ilegal minera, desarrollada en el predio San José, donde fueron sorprendidas tres personas que al parecer eran las responsables de la actividad. 

En el lugar se evidenciaron dos socavones de presuntas actividades de extracción de minería subterránea, dos entables mineros con molinos, motores (derramando hidrocarburo y combustible sobre el suelo) y un sistema de tanques de almacenamiento de lodos, donde se observa que se han llevado a cabo, recurrentemente, las actividades para molienda o trituración del material extraído y beneficio de metales preciosos. 

La entidad ambiental pudo constatar que no existen autorizaciones o concesiones para el desarrollo de dichas actividades en las zonas intervenidas, es decir, no cuentan con licencia ambiental o plan de manejo ambiental, ni con ningún otro instrumento de manejo y control ambiental que ampare la explotación minero extractiva.

En el sitio se recolectaron muestras de sedimento en los canalones del entable minero (molino) y muestras de agua en las lagunas establecidas para la actividad, las cuales se llevarán al laboratorio de la Corporación -en la ciudad de Cali- para su análisis de elementos químicos y otros. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:     Jorge Eliécer Castaño Cataño - Profesional Universitario DAR Centro Norte 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
               


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen