Usted está aquí:

235 FAMILIAS DEL VALLE DEL CAUCA FUERON BENEFICIADAS CON LAS ESTUFAS ECOEFICIENTES

Publicado 30 de Diciembre 2020

TAMBIÉN SE SEMBRARON 7.220 ÁRBOLES 

En el corregimiento de San Vicente, 38 familias favorecidas empezarán a disfrutar de las bondades de estas estufas construidas por la CVC, una iniciativa que le aporta grandes beneficios ambientales y sociales a esta comunidad campesina de la zona rural del municipio.

B-382 Jamundí, 30 de diciembre de 2020

Como un "regalo de fin de año" definieron las familias del corregimiento de San Vicente de Jamundí, el hecho de que a partir de ahora cocinarán con una estufa ecoeficiente, la cual también disminuirá los impactos negativos sobre su salud y el medio ambiente.

"Es un regalo muy bueno para mí, un regalo de navidad, de fin de año, porque llevo toda mi vida cocinando con fogón de leña, así que estoy muy agradecida con la CVC por tenerme en cuenta y salir beneficiada con estas estufas que me ayudarán en muchos aspectos de mi vida", expresó muy emocionada doña Rosalba Guasaquillo, de 70 años, una de las beneficiadas. 

En total, 38 familias habitantes de las veredas Faldiqueras, La Irlanda, Jordán, La Estrella, Clavellinas y de la cabecera del corregimiento de San Vicente de Jamundí, empezaron a utilizar esta tecnología amigable con el medio ambiente, que también contribuirá a la educación ambiental para la conservación de los ecosistemas. En el Valle del Cauca se instalron durante el 2020 235 estufas ecoeficientes. 

"El propósito de estas estufas es disminuir la deforestación de los bosques, reducir la exposición a los gases producto de la combustión de la leña, disminuir los accidentes en las viviendas y el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de estas familias campesinas, en cuanto a salud y factores como que con estas estufas también se reducirán los tiempos de cocción de los alimentos", destacó Norely Cuello, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC, que hizo parte del proceso. 

Entre otros beneficios de estas estufas entregadas por la CVC, está que consumen menos leña que un fogón convencional, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se conservan los ecosistemas estratégicos para la provisión de agua y permiten mayor oferta de especies endoenergéticas, que servirán como bancos de madera para la combustión, sin afectar los bosques.

En este sentido, el proyecto obligaba a que las familias beneficiadas debían cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, sembrar 190 árboles dentro de sus predios, que protegerán el ecosistema de la zona, además de implementar un huerto leñero que les proporcionará, en un futuro, leña para la cocción de los alimentos.

De esta manera, se sembró un total de 7.220 árboles de especies como guayacán, floramarillo, leucaena, chirlobirlo, entre otras, que contribuirán a sumar a la meta de la Corporación para un "Valle más verde".


Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones Regional Suroccidente CVC
Revisó.     Norely Cuello – Regional Suroccidente CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen