Usted está aquí:

PANEL SOLAR ILUMINÓ A UNA ESCUELA DE JAMUNDÍ

Publicado 04 de Enero 2021

CVC CONCERTÓ CON LA COMUNIDAD EN QUÉ LUGAR DEBÍA INSTALARSE

Gracias a la Corporación, estudiantes de una institución educativa y la comunidad en general del corregimiento de San Vicente de Jamundí, se están viendo beneficiados con la instalación de un panel solar de 300Wp, que funciona las 24 horas y que permitirá que los alumnos no vuelvan a tener problemas de cortes de energía durante en sus clases.


B-001 Jamundí, 4 de enero de 2021

Debido a las condiciones climáticas del corregimiento de San Vicente de Jamundí, éste se ha caracterizado por presentar frecuentemente bajones en el sistema de energía eléctrica, lo que en muchas ocasiones ha puesto en aprietos a la comunidad y, sobre todo, a los estudiantes de la Institución Educativa General Padilla, sede Antonio Salazar, quienes han tenido que cancelar sus clases por esta problemática.

Sin embargo, y gracias a un proyecto de la CVC, alrededor de 80 estudiantes de dicha institución no volverán a tener inconvenientes durante sus jornadas académicas, ya que en ella se instaló un sistema de captación solar fotovoltaico de 300Wp, que funcionará las 24 horas y sin importar las inclemencias del clima.

"Nosotros, los estudiantes, nos vamos a ver muy beneficiados con la instalación de este panel solar, debido a que antes, por dificultades técnicas, nuestras clases siempre quedaban en la mitad por los cortes de energía, sobre todo las de sistemas, así que agradecemos a la CVC por tenernos en cuenta y brindarnos esta ayuda", dijo Tatiana Serna, estudiante de grado décimo.

Por su parte, Edinson Agudelo Bonilla, rector del plantel educativo, resaltó el proyecto de la CVC y dijo que dicha instalación resolvió las fallas que se venían presentando en la institución, garantizando la energía necesaria -100% sostenible- para las clases de los estudiantes y para abastecer a la comunidad de esta zona rural. 

"Se decidió que la instalación de este panel solar debía hacerse en la escuela, debido a que es un lugar donde confluye la mayoría de personas del corregimiento para muchas actividades. Además, porque se puede llevar un proceso de educación ambiental tanto con los estudiantes como con las familias, ya que van a conocer de primera mano las fuentes de energía alternativas y los beneficios que esto trae para el medio ambiente", explicó Norely Cuello, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC.

El panel fue instalado en el tejado del plantel educativo y cuenta con un sistema de acumulación con banco de baterías (150Ah/12V), que proporciona energía a 14 computadores, una impresora, un TV de 42 pulgadas, además de todo el servicio eléctrico de los salones y la cocina.

Es de resaltar que este proyecto contó con el apoyo de la comunidad, pues con ellos se realizaron jornadas de socialización y concertación donde se definió que la escuela era el mejor lugar para la instalación, pues en el corregimiento no existe un sitio donde se puedan conectar y comunicar, en caso de alguna emergencia. 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:    Norely Cuello - Regional Suroccidente CVC
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen