Usted está aquí:

CVC CONTRIBUYE A LA OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CARTAGO 

Publicado 05 de Enero 2021

MEDIANTE EL CONTROL A LA EMISIÓN DE FUENTES MÓVILES

Cerca de 40 vehículos con motor a gasolina fueron monitoreados en un puesto ambiental móvil en Cartago, donde la CVC, con el apoyo de la Policía Nacional y Tránsito Municipal, viene trabajando por una mejor calidad del aire.


B-002 Cartago, 5 de enero de 2021

La CVC continúa trabajando por la calidad del aire en el territorio vallecaucano. Así lo demuestran los operativos de verificación de emisiones en fuentes móviles, a través de la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A.  

Dichos operativos consisten en la instalación de un puesto ambiental móvil, donde son revisados los vehículos, tipo carro con motor a gasolina, para determinar el porcentaje de emisiones de gases y, así, su contribución a la contaminación del aire.

Para el caso de la DAR Norte, con sede en Cartago, dicho puesto fue instalado en el sector de Santa Ana, a la altura del Centro de Atención Inmediata-CAI de la Policía, ubicado en la vía que conduce al vecino municipio de Ansermanuevo.

Allí, fueron revisados cerca de 40 vehículos en la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A., donde los conductores aceleraron los automotores para que el personal encargado del operativo revisara el tubo de escape y verificara la calidad del humo.

Así lo anunció el técnico operativo de la CVC, Daniel Mauricio Herrera Duque, quien afirmó que "la quema de combustibles fósiles en automotores a gasolina libera óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles".

El funcionario, quien apoyó la jornada en compañía del también funcionario Javier Andrés Jiménez Tovar, agradeció el acompañamiento de la Policía Nacional y la Oficina de Tránsito Municipal, cuyos funcionarios se han destacado por su activa participación en temas ambientales.

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que "la Resolución 910 de 2008 reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, lo cual debe ser acatado por las CAR".

La idea, agregó el directivo, "es seguir ejerciendo nuestra autoridad ambiental, de la mano de las entidades competentes, para contribuir de manera significativa al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales".

Cabe señalar que estas jornadas seguirán realizándose en los demás municipios de la jurisdicción, ya que dentro de las competencias de los entes ambientales está la evaluación, el control y el seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales.


Redactó:   Samuel Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:     Daniel M. Herrera D. - Edwin A. Serna A.
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen