Usted está aquí:

FENÓMENO DE LA NIÑA INFLUENCIÓ LAS ALTAS LLUVIAS DURANTE DICIEMBRE Y PRINCIPIO DE ENERO

Publicado 06 de Enero 2021

ES POSIBLE QUE ENERO SEA IGUAL DE LLUVIOSO

Con un ostensible superávit, repuntaron las lluvias en la región con un 24% por encima de su media histórica. Embalse de Salvajina reporta niveles normales para inicio de año pese al comportamiento lluvioso en el departamento del Cauca.

B-003 Cali, 6 de enero de 2021

Pese a que, históricamente, enero hace parte de la primera temporada seca del año, caracterizado por tener precipitaciones bajas, el fenómeno de La Niña influenciará el comportamiento de las lluvias y se espera que llueva por encima del promedio, con alternancia entre precipitaciones y tiempos secos. 

Con el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), es posible que el sur del Valle y el norte del departamento del Cauca sean las regiones con mayores precipitaciones. Por su parte, durante el mes de diciembre, éstas tuvieron el siguiente comportamiento:

•    Sur del departamento: llovió el 118% de su promedio. Superávit: 18%.
•    Centro del departamento: llovió el 130% de su promedio. Superávit: 30%.
•    Norte del departamento: llovió el 107% de su promedio. Superávit: 7%.
•    Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 106% de su promedio. Superávit: 6%.
•    Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 139%. Superávit: 39%.

La CVC insta a las instituciones corresponsables de la gestión del riesgo de desastres, así como a la ciudadanía, a estar alertas antes potenciales afectaciones por derrumbes, deslizamientos de tierra, creciente súbitas e inundaciones. De otro lado, el embalse de Salvajina reporta niveles normales correspondientes al inicio del año, con casi un 77% de agua almacenada, lo que descarta versiones de descargas de agua que hayan afectado los caudales del río Cauca, generando algunas inundaciones. 

El río Cauca hoy miércoles 06 de enero sobre las 6:00 a.m. reportó a la altura de Puerto Mallarino un caudal de 487,67 metros cúbicos por segundo, ligeramente por encima del promedio histórico del mes pero que no representa riesgo desbordamiento en la ciudad de Cali. 


Proyectó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Saul Ramírez y Oscar Ramírez. DTA. Grupo de Recursos Hídricos.  
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen