Usted está aquí:

CON 800 MIL ALEVINOS SE HAN REPOBLADO LOS HUMEDALES DEL VALLE DEL CAUCA

Publicado 02 de Febrero 2021

2 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 

El Director General de la CVC estuvo conmemorando el Día Mundial de los Humedales de Guarinó y El Avispal, en Jamundí. Junto con la comunidad y otros actores de diversa índole, realizó la siembra de alevinos y árboles, dándole una muy buena noticia al Valle del Cauca: 14 humedales de dicho municipio y sus áreas adyacentes serán declarados como áreas protegidas.

B-013 Cali, 2 de febrero de 2021

6.000 alevinos de bocachico fueron sembrados en los humedales Guarinó y El Avispal de Jamundí, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales. El evento fue liderado por Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, organizaciones comunitarias como Funecorobles y Palenque Cinco, además de instituciones como la Alcaldía de Jamundí, Asocaña, la Universidad del Valle y Calidris. A parte de la siembra de peces, se sembraron algunas especies arbóreas como samanes, sauces y algunos frutales en las riberas de los cuerpos de agua. Todas estás siembras van sumando a la estrategia "Valle más verde", con la que la autoridad ambiental busca sembrar, a 2023, 8 millones de árboles y 3 millones de peces o alevinos.

La gran noticia es la convergencia de todos estos actores y la CVC para iniciar el proceso que permita la declaratoria de una nueva área protegida –de un poco más de 2.000 hectáreas— posiblemente bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que permitirá realizar acciones de uso sostenible. En esta zona sur de Jamundí, con una abundante población afrodescendiente que se ha organizado a través de consejos comunitarios de comunidades negras, confluyen actividades tradicionales como la pesca artesanal y cultivos agroindustriales de arroz y caña. La idea es que todos ellos, la CVC y la Alcaldía de Jamundí trabajen mancomunadamente para lograr, a finales del año 2022, la declaratoria de esta nueva área protegida que junte en armonía el desarrollo de actividades productivas con la conservación.

"La gran noticia que le queremos dar a Jamundí y todos los vallecaucanos, es que a partir de hoy iniciamos un proceso de área protegida de los 14 humedales que conforman todo este complejo aquí, en el sur de Jamundí. Las comunidades son conscientes no solo ahora sobre lo que queremos, sino que piensan en las futuras generaciones. Necesitamos proteger nuestras aguas y humedales, proteger nuestro río Cauca y pensar que hay zonas que hay que resguardar para el futuro del Valle del Cauca y Colombia. Aquí no solo hay gremios productivos, también hay consejos comunitarios y fincas tradicionales de nuestros campesinos de la zona. Con todos ellos vamos a concertar esa área protegida, porque nos va a permitir darle una protección especial a esta zona de humedales e invertir más recursos, así como atraer protección internacional", afirmó Suarez Gutiérrez.

$945 millones invirtió la CVC en el mantenimiento de los humedales vallecaucanos en el 2020. El resultado ha sido que aproximadamente un centenar de ellos estén en buen estado de conservación, según resultados de estudios de entidades reconocidas como la WCS y la Fundación Phantera. 

Gina Malena Martínez, gestora social de Jamundí, estuvo representando al municipio en la actividad. Manifestó que las comunidades deben empoderarse de los procesos de conservación de los humedales. "Para mí es importante porque de esta forma generamos conciencia a la ciudadanía, que vean que es importante proteger estas áreas y más en el día de hoy, que conmemoración del Día de los Humedales junto con la CVC. Debemos invitar a la comunidad a que también se apropien de ellos, porque es importante protegerlos", dijo la funcionaria.

La comunidad también se expresó. Armando Vásquez, pescador y fundador de Palenque Cinco, afirmó que todos agradecen la siembra de alevinos, ya que "beneficia mucho a la comunidad, primero, porque tiene garantizado que haya peces para la captura y poder complementar la alimentación, de muy buena calidad, porque estos humedales son muy sanos. Segundo, también garantiza unos ingresos económicos a la población que vive de la pesca, entonces, lo que hace es capturar y comercializar con la comunidad y alrededores, y los excedentes los utiliza para suplir o complementar la alimentación de la familia".  

En el último año, se han repoblado los humedales con más de 800 mil alevinos de especies nativas como el bocachico, fundamental para la subsistencia de pobladores que se benefician de manera directa de estos ecosistemas. Adicionalmente, se ha hecho la limpieza de zarza en 36.5 hectáreas, mantenimiento de árboles en 22 hectáreas, limpieza manual de plantas macrófitas en 14.5 hectáreas y herramientas del manejo del paisaje en 6.6 hectáreas. 

La CVC ha hecho un esfuerzo no solo en la conservación de humedales, sino en la declaratoria de áreas protegidas. Existen en nuestra región más de 600 mil hectáreas de áreas protegidas, de las cuales 269 mil son Parques Nacionales, 162 mil son Reservas Forestales Protectoras, cerca de 150 mil hectáreas son Áreas Protegidas de Carácter Regional y 10 mil hectáreas están en 197 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen