Usted está aquí:

OXIGENARÁN HUMEDAL EL SAMÁN DE CARTAGO CON EQUIPO ALIMENTADO POR ENERGÍA SOLAR

Publicado 04 de Febrero 2021

CVC LO ENTREGÓ EN CELEBRACIÓN DEL MES DE LOS HUMEDALES

Su operación es automática y tiene una vida útil de 25 años. En este humedal se sembraron 25 árboles y 3.000 alevinos. En el humedal Bayano o Chipre en el municipio de Toro, se sembraron 2.000 alevinos y 20 árboles frutales para la alimentación de la fauna silvestre.

B-016 Toro, febrero 04 de 2021. 

Buscando mejorar la calidad del agua y las condiciones ambientales del ecosistema del emblemático humedal el Samán, en Cartago, la CVC entregó hoy un equipo que aprovechará la energía solar para oxigenar y dar vida a este importante ecosistema. 

"Yo sé que este humedal es uno de los sitios más queridos de los cartagüeños y la CVC siempre ha trabajado por mejorar sus condiciones ambientales, pero con este equipo que entregamos hoy marcamos un antes y un después, ya que con energía alternativa, gratuita y permanente como es la luz del sol, alimentaremos el dispositivo que va a ir oxigenando este cuerpo de agua para darle más vida", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

"Me da mucha alegría porque veo este sitio e imagino infinidad de cosas que se pueden hacer aquí, lo veo como un centro de Educación Ambiental. Quiero ver los niños viniendo a recorrer el humedal y aprender de nuestra biodiversidad y  la riqueza del humedal”, añadió Suárez Gutiérrez.

"El humedal actualmente tiene un proceso de eutrofización, es decir, un exceso de materia orgánica que entra en descomposición y disminuye el oxígeno en las aguas profundas lo que se evidencia en el color y olor del agua", explicó por su parte el biólogo Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC.
Manifestó que desde hoy, el aireador tipo “Splash”, alimentado con paneles solares de 400 vatios removerá el agua desde el fondo del estanque, oxigenándolo de forma homogénea. Adicionalmente, removerá gases tóxicos que se acumulan en el fondo por la descomposición de elementos como comida y heces de los peces. Con este equipo se espera que aproximadamente en un mes se puedan observar cambios. 

El sistema que requirió una inversión de 28 millones de pesos estará anclado en el lecho con un bloque de cemento en la parte media de lago; donde las condiciones de luminosidad son óptimas para su funcionamiento. Su operación es automática y tiene una vida útil de 25 años. 

Tras la entrega se sembraron 25 árboles de especies nativas y en las mismas aguas del humedal 3.000 alevinos que ahora tendrán garantizado su oxígeno. 

"Las mejoras en el humedal son el resultado de la sinergia y unión de esfuerzos de muchas personas como la empresa privada, la Alcaldía y el Concejo y por supuesto la CVC, quiero agradecerles a todos ellos e invitar a que entre todos cuidemos este lugar", dijo por su parte Héctor Buriticá Giraldo, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cartago.

"Este aireador que entrega la CVC le gana un voto de confianza de parte de la comunidad y más aún porque es alimentado por paneles solares, eso no tiene precedentes aquí en Cartago, es la unión entre tecnología y ambiente y nos tiene muy contentos", dijo en el evento Óscar Murillo, presidente de la junta de acción comunal del barrio San Pablo.

Celebración en Toro. 

Luego, cerca del mediodía, el Director de la CVC se trasladó hasta el humedal Bayano o Chipre en el municipio de Toro. Se trata de un ecosistema que alberga especies como chigüiros, pellares, turpiales y otra gran diversidad de aves y además cuenta con una gran cobertura vegetal a su alrededor. 

Allí la CVC y la Fundación Universidad del Valle han realizado mantenimiento limpiando macrófitas acuáticas como la lechuga de agua y siembra de árboles. 

En esta ocasión y como parte de la celebración del mes de los humedales, se sembraron 2.000 alevinos y 20 árboles de frutales como Guanábano y Guayabo que servirán para la alimentación de la fauna silvestre.

"Nuestro plan de desarrollo es verde, agradezco a la CVC que le ha dado la mano al municipio, también a la. Empresa de servicios públicos, al colectivo Toro Verde y al propietario del predio", expresó Juan Carlos Escudero, alcalde de Toro.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen