Usted está aquí:

PERMISOS DE LA CVC NO AUTORIZAN PROLONGAR LA VÍA NI INTERVENIR ÁREA BOSCOSA EN ZANJÓN DEL BURRO

Publicado 18 de Febrero 2021

SE PROGRAMÓ UNA MESA TÉCNICA CON EL DAGMA

En los recorridos de seguimiento y control realizados por la Corporación, no se ha evidenciado ningún tipo de afectación ni a la quebrada ni a la parte arbórea. Sin embargo, se concertó una mesa técnica con varias entidades para analizar la situación.


B-032 Cali, 18 de febrero de 2021 

Ante la objeción por las obras en el sector conocido como Zanjón del Burro, en Cali, la Corporación manifiesta que hasta el momento no se presentan afectaciones directas al cuerpo de agua o la quebrada del mismo nombre, ni a la cobertura arbórea existente hoy en el ecosistema. 

Lo anterior se ha podido constatar en visitas realizadas al punto ubicado en la Carrera 109, donde actualmente se pavimenta un tramo de 135 metros de la vía existente, obra que ha sido autorizada por la CVC en el marco de una licencia ambiental existente desde el año 1995. Se resalta que esta actividad se adelanta en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el urbanizador con el Distrito de Santiago de Cali. 

"Es importante aclarar que los permisos que tiene el urbanizador no tienen relación ni lo autorizan a construir la prolongación ni conexión entre la carrera 109 (zona rural) y la calle 13 (zona urbana). Tampoco está autorizado para fragmentar o intervenir el área boscosa existente en el zanjón", expresó Luis Guillermo Parra, coordinador de la UGC Lili-Meléndez-Cañaveralejo-Cali de la CVC. 

Además del seguimiento y control que realiza la CVC en la zona, se programó también una mesa técnica con el Dagma para analizar y tomar las medidas que correspondan frente a la situación actual del ecosistema. Es importante resaltar que la jurisdicción sobre el Zanjón del Burro la tienen las dos autoridades ambientales y otras entidades distritales que otorgan permisos de construcción de edificaciones, obras de urbanismo y de desarrollo de la infraestructura vial y de servicios públicos, aspectos que no son de la competencia de la CVC.

Como todas las áreas que hacen parte de la estructura ecológica principal (concertadas en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali), el ecosistema del Zanjón del Burro debe ser protegido a fin de conservar los servicios ecosistémicos que brinda para la biodiversidad, flora y fauna en la ciudad. 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones Regional Suroccidente 
Revisó:     Luis Guillermo Parra - Coordinador UG Lili-Meléndez-Cañaveralejo-Cali 
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen