Usted está aquí:

AVANZAN, A BUEN RITMO, OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE ORILLA EN ZONA RURAL DE ANDALUCÍA

Publicado 23 de Febrero 2021

CON ESTOS TRABAJOS SE MITIGA LA PROBLEMÁTICA DE INUNDACIÓN EN LA ZONA

2.700 hexápodos se ubicarán en la margen derecha del río Cauca, a la altura del corregimiento El Salto.
 

B-038 Tuluá, 23 de febrero de 2021

En el predio "El paraíso", ubicado en el corregimiento El Salto de Andalucía, se adelanta el ensamblaje de 2.742 hexápodos, cada uno con un peso aproximado de 150 kg, que serán instalados a lo largo de 200 metros lineales en la margen derecha del río Cauca, para fijar la orilla y estabilizar el terreno. 

"Con estas obras se logrará estabilizar el terreno y disminuir la socavación de la corriente del río Cauca, que se ha llevado 30 metros en los últimos años", explicó Jairo Corrales Gómez, profesional universitario de la CVC DAR Centro Norte.

Los hexápodos son estructuras prefabricadas en forma de estrella de seis puntas. Estos módulos permiten estabilizar la orilla del río y evitar que se erosione por efecto del caudal.

La obra beneficiará a la comunidad que se ha visto afectada por las graves inundaciones de años anteriores, que han arrasado cultivos, enseres y ganado.

En este corregimiento habitan más de 500 personas que derivan su sustento de cultivos y que viven con la incertidumbre de afrontar, en cualquier momento, el desbordamiento del río Cauca y sus inminentes consecuencias.  

"La obra es muy importante para contener la erosión del río, estabilizar el terreno y proteger a la comunidad cuando se desborde el Cauca, además hace parte de las grandes inversiones que la Corporación realiza para el bienestar de las comunidades y es un paso importante para consolidar el proyecto del Jarillón de 2.5 km", precisó Corrales Gómez. 


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Jairo Corrales Gómez- Profesional Universitario DAR Centro Norte   
      Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen