Usted está aquí:

ANLA REALIZA SEGUIMIENTO A LICENCIA DEL PROYECTO SARA BRUT 

Publicado 24 de Febrero 2021

"SEGUIMOS CUMPLIENDO CON LAS OBLIGACIONES"

Se lograron evidenciar las grandes inversiones que ha hecho la CVC en la cuenca Pescador. A parte de cumplir con las obligaciones de la licencia, 18 años después de la construcción del embalse se siguen desarrollando importantes acciones que hacen parte de la actividad misional de la Corporación.  


B-039 Bolívar, 24 de febrero de 2021

Una comitiva de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- se desplazó hasta los municipios de La Unión y Bolívar para hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental otorgada a la CVC, por la construcción del proyecto SARA BRUT.

La jornada inició con una contextualización por parte de los funcionarios de la Corporación, donde se expuso la razón de ser del embalse, su impacto social y ecológico, y los beneficios que trajo a la comunidad de los siete municipios que abastece.

Inicialmente, se estableció una ruta por las diferentes intervenciones realizadas en jurisdicción del municipio de Bolívar, donde la comitiva logró observar las acciones desarrolladas por la Corporación e indagar a fondo, mediante el relacionamiento con la comunidad, la Alcaldía, la Personería Municipal y las organizaciones de base comunitaria. 

"En campo les mostramos las diferentes acciones que hemos adelantado desde el 2017, fecha de la última visita de seguimiento por parte de esta entidad. Hemos avanzado enormemente en temas como implementaciones de herramientas de manejo del paisaje, protección de fuentes hídricas, además de todo el trabajo en lo que se refiere al componente social realizado con la administración municipal, las organizaciones, las juntas de acción comunal, juntas de acueducto y la comunidad en general", expresó Julián Ramiro Vargas, director territorial de la regional BRUT de la CVC.

Uno de los grandes avances tiene que ver con la recuperación paisajística del zanjón Botija, cantera de donde se extrajo el material para la construcción de la presa y todos los concretos necesarios en la obra. 

"La mayoría de las obligaciones las hemos cumplido en su totalidad, otras, en cambio, no dependen de nosotros como Corporación, sino de factores externos y actuaciones que son competencia de entidades ajenas a la CVC", recalcó el directivo.

Durante el desarrollo de la jornada de seguimiento, la cual duró dos días, la Corporación dejó en evidencia grandes inversiones que ha venido realizando en la cuenca del río Pescador, que no hacen parte de sus obligaciones, pero sí de la labor misional como autoridad ambiental y administradora de los recursos naturales en el departamento.

Sobre dichas intervenciones, se reconocen tres importantes aspectos que se han fortalecido: 1) acciones de reconversión productiva y captura de aguas lluvias y aguas niebla, a través de proyectos del Fondo Participativo para la Acción Ambiental; 2) la implementación de la campaña de Orgullo por la cuenca del río Pescador y la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua con grandes productores, y la implementación de la estrategia "Mercado de mi cuenca", cuyo objetivo es el reconocimiento del trabajo de los pequeños productores de la zona alta de la cuenca; y 3) la declaratoria de la nueva área protegida, Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas-Calamar, que pasó de tener 170,3 a 4.378,1 hectáreas.

"Todo lo que hemos venido haciendo a lo largo de estos años en Bolívar no es más que la ejecución de las acciones misionales de la Corporación y el cumplimiento al Plan de Acción sobre la cuenca del río Pescador. Siempre estamos haciendo control de vertimientos, implementando herramientas de manejo del paisaje, reconversión productiva y trabajo con la comunidad, garantizando óptimas condiciones de vida; todas estas actividades le apuntan directamente al cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental", enfatizó Vargas.

En las próximas semanas, la ANLA emitirá un concepto sobre su visita de seguimiento, de acuerdo con la información brindada por la CVC y las evidencias encontradas en campo.

"Consideramos que un punto de cierre para esta visita es poder formular un plan de manejo ambiental para el proyecto SARA BRUT, pero en su fase operativa, es decir, lo que compete a la empresa operadora del embalse. Todo lo que han venido a revisar se encuentra enmarcado en los posibles impactos que generó la construcción de la obra, la cual entró en operación en 2003", finalizó el funcionario. 

Finalmente, la Corporación dejó claro que el trabajo sobre la cuenca continúa, pues es de gran importancia para la región y se encuentra priorizada a nivel departamental. Sobre ella está puesta la mirada de instituciones como la Gobernación, la Alcaldía, las organizaciones locales y la misma comunidad, la cual se ha caracterizado por tener un alto grado de compromiso y sentido de pertenencia por su territorio. 


Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:     Julián Ramiro Vargas, Mauricio Guzmán Ferraro y Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen