Usted está aquí:

“LA NIÑA” NO SE HA IDO

Publicado 04 de Abril 2021

SE HABÍA PRONOSTICADO: LLUVIAS FUERTES VOLVIERON EN ABRIL

Entre las 7 de la noche del sábado y las 7 de la mañana del domingo, en el sur de Cali cayeron hasta 76 litros de agua en un metro cuadrado. Las cuencas con más saturación de lluvias son Jamundí, Lili, Meléndez y Cañaveralejo.

B-086 Cali, abril 04 de 2021.

Tal como lo había pronosticado la CVC, marzo terminó con unos días de pocas lluvias pero había una alta probabilidad de que en abril se presentaran de nuevo precipitaciones con alta intensidad, como en efecto sucedió en la noche entre el sábado 3 y el domingo 4 de abril cuando, en Cali, en un periodo de menos de 12 horas, se registraron precipitaciones de hasta 76 milímetros.

En meteorología un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua en un metro cuadrado, es decir, cayeron 76 litros de agua en solo ese espacio.

Según informes de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC las lluvias fueron generalizadas en Cali entre las 7 de la noche del sábado y las 7 de la mañana del domingo, pero fueron más fuertes en el sur de la ciudad. Mientras que en estaciones como el Colegio San Luis, al norte, cayeron 12 milímetros, en el sur, en el edificio de la CVC, cayeron 76 y en la estación Meléndez 58 en el mismo periodo.

En el Colegio San Juan Bosco (centro) cayeron 63 milímetros, mientras que en las estaciones de Puerto Mallarino y Navarro (Oriente) cayeron 38 y 39 milímetros respectivamente.

Es importante anotar que aunque hubo unos días soleados, estos no son suficientes para compensar la gran cantidad de humedad que satura los suelos producto de las lluvias que han caído en las últimas semanas, por eso la CVC reitera a autoridades y población la importancia de tomar medidas preventivas.

Además, históricamente abril es el segundo mes más lluvioso del año, estamos en plena temporada lluviosa y en esta ocasión está influenciada por el Fenómeno de La Niña, que potencia los efectos del invierno en nuestra región. Además se reitera la advertencia de evitar las visitas a los ríos.

Lluvias en la región.

A nivel departamental se presentan precipitaciones acumuladas durante los últimos 3 días, haciendo un llamado a los consejos de gestión del riesgo para que activen protocolos preventivos y monitoreen de forma constante niveles de ríos y puntos con riesgo de movimientos en masa. Las cuencas con más saturación de lluvias son Jamundí, Lili, Meléndez y Cañaveralejo.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen