Usted está aquí:

CVC REALIZÓ OBRA DE PROTECCIÓN DE ORILLA EN TIMBA

Publicado 01 de Agosto 2019

EL TRABAJO DE INGENIERA MEJORÓ LA MOVILIDAD DE LA ZONA

Para frenar el proceso erosivo que se estaba presentando en la orilla izquierda del río Cauca, en un sector de la vía Timba - La Balsa, la Corporación realizó un enrocado de protección en una longitud de 240 metros lineales. 


B-251 Jamundí, 1 de agosto de 2019

Con una inversión de cerca de $3.000 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ejecutó unas obras de ingeniería para el control de erosión y estabilización de orilla del río Cauca en el corregimiento de Timba, municipio de Jamundí. 

La intervención realizada en la margen izquierda del río Cauca, a la altura de la vía Timba - La Balsa (municipio de Buenos Aires, Cauca), era necesaria debido a que el lugar estaba considerablemente afectado por la erosión marginal que se atribuye a la dinámica del río en dicho sector. 

Por lo tanto, requería de una intervención para mitigar el riesgo porque el proceso erosivo estaba causando una grave afectación y deterioro a esta vía entre el Valle y el Cauca.

"Las implicaciones del proceso erosivo que se presentaba en el sitio, exactamente a 600 metros de la llegada al puente La Balsa, ponía en riesgo a la comunidad del sector y a los usuarios de la vía, más en el momento en que el río presentaba niveles altos, debido a que una inundación dejaba en mayor riesgo a la infraestructura vial y a las comunidades aledañas", expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

Por este motivo y al conocer el riesgo, la CVC decidió coadyuvar en la situación diseñando una propuesta de estabilización de orilla con enrocado de protección, donde la comunidad de Timba jugó un papel determinante, ya que estuvo involucrada en todo el proceso de la obra.  

"La comunidad tuvo una función fundamental en este proceso. Desde el inicio hasta el final de las obras, ellos estuvieron involucrados a través de la Junta de Acción Comunal de Timba, y por eso, siguiendo sus recomendaciones, decidimos también ampliar el rango de la obra, ya que inicialmente estaba proyectada para 180 metros, pero ellos solicitaron 60 más, argumentado que era necesario para que quedara mucho mejor", reveló Héctor Fabio Aristizabal, Director Técnico Ambiental de la CVC. 

De esta manera, se hizo una intervención total de 240 metros lineales de protección, con un volumen de enrocado de 11.200 metros cúbicos, contrarrestando la acción erosiva del río en este sitio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó:      Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC


Revisó:        Ricardo Eraso  
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle