Usted está aquí:

MESA TÉCNICA BUSCA RESOLVER PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN DISTRITO DE RIEGO RUT

Publicado 02 de Agosto 2019

SON CERCA DE 10.200 HECTÁREAS QUE NECESITAN ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

La CVC hace parte de la mesa de trabajo que busca dar solución a las problemáticas ambientales que se presentan en distrito de riego que beneficia a las poblaciones de Roldanillo, La Unión y Toro. Es uno de los más grandes e importantes del país, por lo cual, la participación debe ser de las entidades y comunidad que tienen injerencia en él. 


B-255 La Unión, 2 agosto de 2019

Las diferentes problemáticas ambientales que se presentan en el distrito de riego RUT, el más importante para la región y uno de los más representativos del país, están generando grandes impactos en el entorno. 

La disposición inadecuada de residuos, los vertimientos, la ocupación de las zonas forestales protectoras del río Cauca, las quemas y las emisiones atmosféricas son algunos de los asuntos que han sido identificados por las autoridades en las cerca de 10.200 hectáreas que lo componen.

Con el objetivo de hacer frente a esta situación, se viene trabajando desde el año pasado en una mesa técnica, conformada por las distintas entidades públicas y privadas que tienen injerencia en el distrito; se encuentran representantes de las alcaldías y las inspecciones de Policía de los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, concejales, la Policía Nacional, Acuavalle, la UES, el ICA, la Procuraduría Ambiental y Agraria del departamento, la asociación de usuarios del distrito -Asorut- y, por supuesto, la CVC.

"Meses atrás, se reactivó el espacio con el propósito de unificar esfuerzos y así lograr dar solución a las diferentes problemáticas que se han podido identificar a través de los recorridos de control y vigilancia. Fruto de nuestros encuentros, hemos establecido unos compromisos y la idea es hacer seguimiento a su cumplimiento", manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional Brut de la CVC.

Cabe resaltar que es necesaria la participación de las entidades, pero también de la comunidad, pues esta es una de las más importantes despensas del occidente colombiano y beneficia a toda esta región del Valle del Cauca.

La Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras, Asorut, destacó la exitosa jornada de recolección de residuos realizada en el mes de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se recogieron cerca de 30 metros cúbicos de material. Aseguró que seguirán realizando este tipo de actividades, en las cuales espera contar con el apoyo y asistencia masiva de las instituciones. 

Acuavalle, por su parte, se comprometió a iniciar en agosto el mantenimiento de las lagunas de oxidación de los tres municipios -dando prioridad a Roldanillo- para mejorar la calidad de las aguas residuales que llegan al canal interceptor del distrito.

Como parte de los deberes, también se establecieron actividades de educación y sensibilización ambiental en temas como la correcta disposición de residuos, el manejo eficiente del agua y las buenas prácticas ambientales, que involucran tanto a los productores como a la comunidad en general. 

También se realizarán socializaciones del nuevo Código Nacional de Policía en las siguientes fechas: 21 de agosto en Roldanillo y 23 de agosto en Toro; dichas jornadas estarán dirigidas, principalmente, al gremio de carretilleros y volqueteros. 

Asimismo, se hará el acercamiento con la empresa Campo Limpio para implementar una nueva jornada de recolección de empaques y embalajes de productos agroquímicos. 

Los representantes de las alcaldías se comprometieron a continuar con los recorridos por las zonas forestales protectoras del río Cauca, para verificar las condiciones y reportar cualquier tipo de ocupación. 

Finalmente, la CVC insistió en que continuará, fehacientemente, con el seguimiento a los permisos de vertimientos para verificar que se esté cumpliendo con lo establecido en la en la norma y se estén realizando los mantenimientos correspondientes, evitando así el ingreso de aguas no tratadas al canal.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:   Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:      Paula Andrea Soto
                  Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen