Usted está aquí:

140 IGUANAS HAN REGRESADO A SU HOGAR EN EL CENTRO DEL VALLE

Publicado 05 de Agosto 2019

EN SEIS JORNADAS 

La CVC lideró la sexta jornada de control, captura y reubicación de iguanas ubicadas en el parque José María Cabal del municipio de Buga.


B-257 Buga, 5 de agosto de 2019

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Junto a funcionarios de las secretarías de agricultura y gobierno de la Alcaldía, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y la Personería, lograron la captura, valoración y reubicación de 10 iguanas, en su mayoría, juveniles y adultas. 

Desde el año 2016 hasta la fecha, 140 de estos animales han sido reubicados en diferentes ecosistemas de la región como la laguna de Sonso y la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco.

Según lo expresado por la profesional Maricel Peña, de la Regional Centro Sur de la CVC, "en el mismo parque, las iguanas fueron examinadas por el veterinario de fauna silvestre, quien confirmó un estado de salud normal para todas, lo que motivo a regresarlas a su hábitat inmediatamente, siendo trasladadas a la laguna de Sonso".

Es de recordar la preocupación de los expertos por la convivencia de iguanas, micos, ardillas y palomas en el parque Cabal, donde muchos de ellos se encuentran enfermos, además de la sobrepoblación. A esto se suma que no hay agua corriente y la poca disponible está contaminada por las heces de las palomas, lo que puede causar problemas de salubridad.

El llamado de la Corporación es para propios y visitantes del parque -quienes encuentran en las iguanas un atractivo-, para que no las alimenten con productos como pan, chitos y dulces, ya que no son aptos para esta especie, dado que son folívoras, es decir, se alimentan de hojas, pasto, rebrotes tiernos y flores, pero además comen frutas como guayaba, mango y papaya. Por eso fue importante devolverlas a su hábitat.

Los funcionarios de la CVC añadieron que la iguana es portadora sana de la bacteria salmonella, la cual expulsa a través de sus heces y puede contaminar al ser humano vía contacto produciéndole fiebre y diarrea, síntomas que de no ser tratados con prontitud pueden generar mayores problemas de salud.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC. Tel: 2379510, ext. 2427


Revisó:    Maricel peña 
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen