Usted está aquí:

216 ESTUFAS ECOEFICIENTES SE ENTREGARÁN A FAMILIAS CAMPESINAS EN EL VALLE

Publicado 11 de Abril 2019

SISTEMAS CON DIVERSOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y SOCIALES

 

La CVC implementará sistemas de energías alternativas, consistentes en estufas ecoeficientes y bosques dendroenergéticos (bosques para leña), con familias campesinas de 14 cuencas priorizadas en todo el Valle. El objetivo es contribuir al uso sostenible del recurso bosque y mejorar la calidad de vida de las personas. 


B-111 La Unión, 12 de abril de 2019

En Colombia, una de las fuentes principales de deforestación sobre los bosques naturales es el uso de leña como fuente de energía en procesos de combustión doméstica. Además del impacto al recurso bosque, se encuentran también las afectaciones a la salud de las personas por la exposición a humos contaminantes.

Gracias al convenio 0742 de 2018, la CVC entregará estufas ecoeficientes a 216 familias campesinas e implementará 108 hectáreas de bosque dendroenergético de uso doméstico en 14 cuencas priorizadas del Valle del Cauca.

El bosque dendroenergético –o bosque para leña— consiste en el establecimiento de una masa boscosa, cuyo aprovechamiento se hace de forma cíclica y programada para que se asegure un abastecimiento permanente de leña en el tiempo y se disminuya la presión sobre las áreas de bosque natural.

Para el caso de la región Brut, se han instalado 15 estufas en el municipio de La Unión y se establecerán 7,5 hectáreas de bosque; para el municipio de Bolívar, se instalarán 16 estufas y 8 hectáreas de bosque, con un impacto ambiental significativo en la región.

Son diversos los beneficios de las estufas eco-eficientes; entre las bondades ambientales, están que consumen menos leña que un fogón convencional, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se conservan los ecosistemas estratégicos en la provisión de agua y hay mayor oferta de especies dendroenergéticas. 

En cuanto a los beneficios sociales, cabe destacar que no hay presencia de humo en las viviendas –por lo cual se reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias—, no hay exposición directa al calor y disminuye el riesgo de incendios en las viviendas. En conclusión, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro del proceso, se están brindando también capacitaciones en el manejo y mantenimiento adecuado de las hornillas y caracterización de la zona en energías alternativas. Las familias deberán esperar al menos 30 días después de la construcción de sus estufas para poder usarlas, de esta manera, se garantizará su durabilidad en el tiempo.

El proyecto es materializado por el Consorcio Estufas Ecoeficientes, su avance es casi del 40 por ciento y se espera que para finales de este año esté culminado en su totalidad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC. Móvil: 3137339717
Revisó:     Paula Andrea Soto
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen