Usted está aquí:

LLAMADO A EXTREMAR MEDIDAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Publicado 11 de Septiembre 2018

INICIA ETAPA FINAL DE LA TEMPORADA SECA


Debido a la fase de final de la temporada seca, la CVC extiende un llamado de alerta para evitar que se activen más siniestros en zonas vulnerables como Cali, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Yotoco, Vijes y Restrepo. Además, exhorta a prepararse con mayor fuerza para la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’.
 
B – 283 Cali, septiembre 10 de 2018

La CVC hace un llamado muy especial a las autoridades municipales de Cali, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Yotoco, Vijes y Restrepo, para que extremen sus medidas de prevención contra incendios forestales, durante esta etapa final del segundo periodo seco de la región.

La advertencia se hace con el propósito de evitar emergencias como las ocurridas en Cristo Rey y Dapa, ya que pese a entrar en un periodo de transición, la época hace que estas zonas tengan un alto potencial de ser afectados por incendios forestales.

“De acuerdo a nuestros monitoreos hemos determinado que estos municipios se encuentran más vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales, por eso el llamado a la comunidad para que se abstengan de utilizar el fuego en varias de sus formas, y que cuando observen cualquier humareda que indique un posible incendio en aéreas de ladera, lo comuniquen a las autoridades municipales, a la Policía Nacional, pero que estén atentas y den aviso oportunamente sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales”, recomendó Pedro Nel Montoya, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Ante la situación, la Corporación ordenó a técnicos y guardabosques adscritos a los municipios antes mencionados para que prioricen todas sus acciones de control y vigilancia en dicha zonas, con el fin de prestar una atención oportuna y rápida a este tipo de siniestros.

De igual manera, la CVC reitera que por la época están prohibidas todo tipo de quemas abiertas rurales, como quemar basura a cielo abierto, hacer quemas para prácticas agropecuarias, construir trinchos y por supuesto, captar agua ilegalmente.
Así mismo, y como medida para prepararse para una posible llegada del Fenómeno de ‘El Niño’, que según pronósticos del Ideam, hay posibilidades que se presente al final del año o comienzos del 2019, se exhorta a hacer un uso racional del agua y a promover una cultura de ahorro del líquido.
 
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Fabio Calero – Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen