Usted está aquí:

AGUA PARA CALI Y JAMUNDÍ EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS SE TOMARÍA DEL RÍO CAUCA EN  LA BALSA

Publicado 05 de Febrero 2019

PROYECTO SE PODRÁ CONSTRUIR POR FASES IRÁ A PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Rueda

La solución propone tomar agua del río Cauca, aguas abajo del Embalse de Salvajina y aguas arriba del río Palo.  El proyecto incluye captación, conducción, planta de tratamiento de agua y toda la red de distribución para asegurar caudales para los municipios de Cali y Jamundí en el suroccidente colombiano.

B-020 Cali, febrero 5 de 2019

La CVC presentó los estudios de factibilidad avanzados del proyecto que permitiría que el área de expansión de Cali y de Jamundí, en el sur del Valle, tengan agua potable asegurada para el próximo medio siglo. Se trata de los resultados del estudio de Factibilidad de una alternativa para captar aguas del río Cauca aguas arriba de la desembocadura del río Palo,  con el fin de alimentar el acueducto de Jamundí y las zonas de expansión de Cali y Jamundí. 

Desde la década de los 80 se han realizado estudios buscando soluciones. En 2016 - 2017 la CVC, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID,  adelantó estudios de prefactibilidad para evaluar la opción de captar aguas en embalses de cuencas como Jamundí y Claro o del río Cauca, en un sitio entre Salvajina y la descarga del río Palo.

Se trata de una solución muy estructurada con captación, conducción, planta de tratamiento de agua para asegurar caudales para Cali y el suroccidente vallecaucano por un término entre 50 y 60 años. “Este estudio lo terminamos en diciembre pasado y se presentará al Departamento Nacional de Planeación para incorporarlo en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.” explica Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

La captación se ubicaría sobre el río Cauca, aproximadamente 2,5 kilómetros aguas abajo de la descarga del río Timba, con  un sistema de bombeo de agua cruda hasta un desarenador, desde donde se inicia una conducción por gravedad de aproximadamente 20 kilómetros de longitud, la cual llega hasta una estación de bombeo. En este punto la conducción se divide en dos ramales de 12  y 8 kilómetros de largo, los cuales conducen el agua por bombeo a las nuevas plantas de tratamiento de agua potable para Cali y para Jamundí, respectivamente.

La propuesta tendría capacidad suficiente para requerimientos de caudales de casi seis metros cúbicos por segundo  para Cali,  similar a la actual de Puerto Mallarino, que abastece hoy el 70% de la ciudad, más dos metros cúbicos por segundo para Jamundí.

“La región requiere una  solución futurista en la medida en que la población va en aumento y en el municipio de Jamundí, la zona urbana va creciendo de una manera acelerada. Este proyecto es una solución con mirada de largo plazo y  se puede construir por fases. Tomar agua del río Cauca del sitio La Balsa, permitirá suministrar agua de alta calidad, pues no se tendrían las afectaciones de los vertimientos del sector de Cali ni los sedimentos de las cuencas del río Palo y Desbaratado. Además se podría abastecer a los municipios de Villarica y Puerto Tejada. La solución requiere  en una  primera etapa,  una inversión cercana a los 220 millones de dólares”,  aclara Materón Muñoz.

El estudio indica en un horizonte mayor de 50 años, una  proyección de la población hasta de 3’000.000 para esta región si se requerirá un caudal adicional de 5,62 metros cúbicos por segundo para Cali y de 1,96 metros cúbicos por segundo para Jamundí para cubrir esta demanda.

Los estudios técnicos llevados a cabo, están debidamente complementados con las evaluaciones ambientales, sociales, financieras y económicas que un proyecto de esta naturaleza y magnitud amerita e incluyen la evaluación conceptual del esquema básico de los sistemas de recolección, transporte y disposición final de las aguas residuales que se producirán en las áreas servidas con el nuevo acueducto regional. 

“El acueducto descrito es un proyecto de región, conlleva un alto impacto sobre el desarrollo de las zonas urbanas y rurales del municipio de Jamundí, sobre Cali y otros municipios cercanos como Yumbo, Candelaria y Palmira, ya que al entrar en operación este acueducto regional, se podrán liberar caudales de las plantas de tratamiento ya  existentes, permitiendo garantizar el suministro continuo y eficiente de agua potable para atender las necesidades de casi tres millones de habitantes en un horizonte de 50 años”, explica el Director General de la CVC.

“Este es proyecto prioritario para el Valle y es indispensable un esfuerzo de la región, pues solo con el compromiso y apoyo institucional de las entidades municipales, departamentales y nacionales, será  posible continuar con las fases finales de estudio y llevar a feliz término su construcción y posterior entrada en operación, en beneficio de la población”, concluye el alto funcionario. 

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Proyectó:  Hermann Bolaños Caro – Comunicaciones CVC
Revisó:     María Clemencia Sandoval –Wilson García 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen