Usted está aquí:

"CALI TENDRÁ RESTRICCIONES PARA EL SUMINISTRO DE AGUA SINO LIDERA UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA": DIRECTOR CVC

Publicado 30 de Mayo 2019

CALI Y JAMUNDÍ GARANTIZARÁN SU CRECIMIENTO CON EL PROYECTO ACUEDUCTO REGIONAL DEL RÍO CAUCA

El anuncio fue hecho por Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, en el marco del 62 Congreso Nacional de Acodal desarrollado en Cartagena, también hizo referencia a problemáticas de abastecimiento de agua que se han presentado en ciudades tan importantes como Bucaramanga y Santa Marta.

B-176 Cartagena, mayo 30 de 2019.  

La inclusión del proyecto Acueducto Regional del río Cauca en el actual Plan Nacional de Desarrollo es un espaldarazo para la región y para las instituciones que han liderado esta importante iniciativa, no obstante, debe existir una voluntad política para dar los pasos que faltan y hacer realidad este proyecto de región.  

"Ya hay estudios que confirman que a mediados de la próxima década Cali tendrá restricciones para el suministro de agua y para la atención de nuevos desarrollos sino lidera una solución integral para el abastecimiento de agua, otras ciudades como Santa Marta y Bucaramanga han tenido dificultades por no planificar el agua", afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

La CVC como responsable de la gestión ambiental, desde su creación ha realizado estudios para plantear soluciones asociadas al recurso hídrico en el departamento del Valle del Cauca, con una visión de largo plazo y desde los años 80 lleva a cabo un proceso de análisis de la demanda de agua para todos los usos, con el fin de visualizar soluciones sostenibles  para el abastecimiento integral en ecosistemas saludables dentro de la política de gestión integral del recurso hídrico.  

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, reanudó los estudios de agua para el sur del Valle y entre el  2015 y 2017 se llevó a cabo la etapa de prefactibilidad en los ríos Claro, Jamundí, Meléndez y del río Cauca, este último se validó como la mejor fuente de agua para la región. 

"El Acueducto Regional del río Cauca propone captar agua del río Cauca, aguas abajo del embalse de Salvajina y aguas arriba del río Palo.  El proyecto incluye captación, conducción, planta de tratamiento de agua y toda la red de distribución para asegurar caudales para los municipios de Cali y Jamundí en el suroccidente colombiano. Esto hace parte de los resultados de la factibilidad avanzada que lideró la CVC y cuyos resultados se obtuvieron a finales del 2018", comentó el Director de la CVC.  

Para los organizadores del Congreso el proyecto presentado por la CVC “es uno de lo más importantes del país, porque es una clara muestra de cooperación técnica e internacional, en este caso con un organismo como el BID, para la adecuada planificación del recurso hídrico”, afirmó Nelson Castaño, coordinador académico de Congreso y asesor de Acodal. 


En el certamen se recordó que el proyecto se puede construir por fases, es una solución con una mirada a más de 50 años. "Tomar agua del río Cauca del sitio La Balsa, permitirá suministrar agua de alta calidad, superior a la que se capta en Puerto Mallarino hoy en día, pues no se tendrían las afectaciones de los vertimientos del sector de Cali ni los sedimentos de las cuencas del río Palo y Desbaratado que con frecuencia provocan cortes en el suministro para la población de Cali. Además de Jamundí se podría abastecer a los municipios de Villarica y Puerto Tejada. La solución tiene un costo total de 305 millones de dólares para invertir por etapas", concluyó el ingeniero Materón Muñoz.

Los estudios técnicos están debidamente complementados con las evaluaciones ambientales, sociales, financieras y económicas que un proyecto de esta naturaleza y magnitud amerita e incluyen la evaluación conceptual del esquema básico de los sistemas de recolección, transporte y disposición final de las aguas residuales que se producirán en las áreas servidas con el nuevo Acueducto Regional. 

Proyectó:     Wilson García Quintero - Comunicaciones CVC  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen