Usted está aquí:

CON SOBREVUELOS, MONITOREAN SITUACIÓN DEL RÍO ANCHICAYÁ

Publicado 15 de Mayo 2019

PARTICIPARON REPRESENTANTES DE LA ALCALDÍA, EJÉRCITO, EPSA, ANLA Y CVC

En primera instancia, las autoridades concluyeron que la situación está relacionada con la alta sedimentación de las quebradas de la parte alta y que desembocan en esta fuente hídrica.

B-152 Buenaventura, 15 de mayo 2019

Desde el aire, representantes del Ejército Nacional, la Alcaldía de Buenaventura, Epsa, Anla y la CVC, revisaron las condiciones actuales del río Anchicayá, pues hace unos días los habitantes de la zona denunciaron fuertes olores en sus aguas, situación que los estaba afectando.

Según Eduardo Velasco Abad, director de la Territorial Pacífico Este de la CVC, "se pudo notar que el río Anchicayá está muy sedimentado hasta la altura de Sabaletas, muy probablemente, porque las quebradas que vienen de la parte alta de la cuenca -sector de Las Diguas- están bajando con mucho barro y palos".

Hay informes de los técnicos de la Corporación que señalan que los ríos Digua, Blanco, Danubio y las quebradas San Juan y las demás, en la parte alta, están bajando muy sedimentadas y eso llega hasta la desembocadura del río Anchicayá.

bn

"Realmente, la cantidad de lluvia que está cayendo en la parte alta es muy intensa y hemos observado que hay unas partes en la montaña que están bien protegidas, y en otras ha habido derrumbes y desprendimientos. Hay árboles que se caen y aclaran el suelo, que le permite a unas especies surgir, pero todo este suelo termina siendo lavado por la lluvia cayendo a la quebrada, luego al río y, finalmente, al mar", explicó Velasco Abad.

El funcionario dijo que, hasta el momento, lo que se ha evidenciado es que los altos niveles de sedimentación son por cuenta del invierno y no por causas originadas por el hombre, son sucesos naturales del bosque y la misma biodiversidad. 

Los sobrevuelos se realizaron el sábado 11 de mayo y el lunes 13 de mayo, en avioneta y helicóptero respectivamente.

 

rt

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC 
Revisó:        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen