Usted está aquí:

CONTROLADO INCENDIO FORESTAL EN ZONA RURAL DE CALI LUEGO DE 48 HORAS 

Publicado 05 de Febrero 2019

EL BALANCE AMBIENTAL ES LAMENTABLE

B-018 Cali, febrero 5 de 2019

La recomendación es usar el agua de manera racional, abstenerse de lavar fachadas, vehículos, regar jardines o llenar piscinas. Y se prohíbe realizar quemas abiertas en áreas rurales.


Comisión de funcionarios de la CVC se desplazó hasta Montañitas, en La Castilla, cerca de Cali donde se registra, desde ayer, un incendio forestal de grandes proporciones. Fueron necesarias más de 48 horas y 250 personas comprometidas para controlar los puntos calientes.   

Durante el recorrido se evidenció que más de 120 hectáreas están comprometidas y que los fuertes vientos hicieron que la labor del Cuerpo de Bomberos de Cali y entidades aliadas en la extinción del fuego fuera más compleja.  

Según Pedro Nel Montoya Montoya, director de gestión ambiental de la CVC, “El balance ambiental de un incendio de estas magnitudes es lamentable, pues es evidente la pérdida de mortiños, arrayanes y dragos, a parte de algunos pinos que aceleran la combustión. Además de arbustos, matorrales y árboles aislados que se afectan zonas forestales protectoras de los ríos y por supuesto de animales que no alcanzan a salir de la zona de incendio”. 

Ante esta situación la CVC reitera: 

-    A las alcaldías la recomendación es asegurar recursos para la gestión del riesgo, mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y proteger a la población. 
-    Para la comunidad el llamado es a usar el agua de manera racional, evitar actividades humanas que puedan generar incendios, abstenerse de lavar fachadas, vehículos, regar jardines o llenar piscinas. Y sobre todo reitera la prohibición de realizar quemas abiertas en áreas rurales, salvo en casos que haya permiso explícito.

Estas recomendaciones fueron oficializadas por la Corporación desde diciembre del año pasado, con la Circular No. 97 de 2018.  

Montoya asegura que: “Ya el daño está hecho y en este momento alcaldía, Oficina de Gestión del Riesgo, Bomberos de Cali, Policía Ambiental, comunidad y por supuesto la CVC trabajaremos duro para que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar”.
 
Y agrega que la CVC realizará inversiones en los cerros de Cali, pero, cuando se presentan situaciones como éstas hay que esperar a que el suelo se enfríe y se estabilice antes de realizar cualquier acción de restauración.


Proyectó: Beatriz E. Canaval T. 
Revisó: Pedro Nel Montoya – Wilson García Quintero
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle