Usted está aquí:

LA REGIÓN BRUT CELEBRÓ DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES CON LA SIEMBRA DE 5 MIL ALEVINOS EN GUARE

Publicado 13 de Febrero 2019

SU RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN ES PRIORIDAD 

Además de la siembra de peces, se plantaron algunos árboles propios de la región. La  CVC recordó la importancia de estos ecosistemas e invitó a la comunidad a vincularse con su protección.


B-026 La Unión, 13 de Febrero de 2019

La Corporación ha dedicado el mes de febrero a rendir homenaje a estos importantes ecosistemas y promover entre la comunidad un gran sentido de pertenencia. El humedal Guare, en el municipio de Bolívar, fue el lugar de la región BRUT escogido para llevar a cabo la celebración que ha tenido despliegue en varias zonas del Valle del Cauca.

La jornada inició con una corta charla en donde se recordó a los asistentes la importancia de los humedales, sus servicios ecosistémicos y el compromiso que debe haber por parte de la comunidad para su preservación. Posteriormente, se realizó la siembra de cinco mil alevinos de la especie bocachico y se plantaron algunos árboles propios de la región.

“Entre los grandes beneficios que nos brindan los humedales están el suministro de agua dulce, el control de crecientes de los ríos y las recargas subterráneas, además son ricos en biodiversidad y cruciales para actividades como la agricultura y la pesca. Nosotros, como autoridad ambiental, estamos haciendo nuestra tarea para que estos lugares sigan vivos, pero también es indispensable la vinculación de la comunidad en dichos procesos” manifestó Paula Andrea Soto Quintero, directora territorial de la regional BRUT de la CVC.

El humedal Guare, así como otras madreviejas, lagunas y ciénagas del Valle del Cauca, tienen toda la atención de la Corporación. Entre el 2018 y 2019, se han venido invirtiendo alrededor de 3.500 millones de pesos en labores de mantenimiento para el retiro de malezas, de forma manual y mecánica, recuperación de áreas forestales protectoras y trasformación del buchón para compostaje.

El evento contó con la participación de diferentes entidades como la Alcaldía de Bolívar, el Cuarto Distrito de Policía, el ingenio Riopaila, la Asociación de Pescadores de Bolívar, estudiantes de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón –sede San Antonio— y personas de la comunidad. Todos disfrutaron de la celebración, en especial, los pequeños, quienes encontraron allí un lugar maravilloso para apreciar la naturaleza. Los adultos, por su parte, se comprometieron a continuar trabajando en su conservación y a enseñar a sus hijos a amar y cuidar el humedal.

Durante todo el mes de febrero, la regional BRUT de la CVC socializará el tema de los humedales con las instituciones educativas, emisoras y canales de televisión comunitarios en los nueve municipios de la jurisdicción, buscando que el mensaje llegue a más personas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:  Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:     Alejandro Rojas, Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen