Usted está aquí:

CÓMO CONVENCIERON A 37 PROPIETARIOS PARA DEDICAR 1.800 HECTÁREAS A LA CONSERVACIÓN

Publicado 18 de Septiembre 2018

BENEFICIARIOS DE ACUERDOS POR EL AGUA SE REUNIERON EN CVC

 

El encuentro busca hacer un balance de la experiencia y hacerle mejoras al proceso. Los beneficiados provienen de las cuecas y sub cuencas Pance, Dagua, RUT, La Paila, Frayle, Sonsito y  Bitaco. 


B – 294 Cali, septiembre 18 de 2018

Gracias a las primeras siete Campañas de Orgullo emprendidas por la CVC se logró que 37 propietarios de tierras dedicaran a la conservación un total combinado de 1.800 hectáreas, es decir, 18 millones de metros cuadrados en los que el bosque está siendo preservado en siete cuencas prioritarias del Valle del Cauca. Los beneficiados, que firmaron Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, participaron en un encuentro que busca hacer un balance de la experiencia y hacerle mejoras al proceso. 

“Para nosotros es placentero tenerlos aquí y realizar un análisis de lo que se ha hecho y de lo que se va a hacer. Ellos son aliados nuestros en la conservación de los recursos naturales y del recurso hídrico, del recurso suelo y de la biodiversidad. Esta estrategia la estamos multiplicando y nos complace tenerlos aquí para compartir las experiencias de este programa tan importante de los Acuerdos Recíprocos por el Agua”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 

Los beneficiados provienen de las cuecas y sub cuencas Pance, Dagua, RUT, La Paila, Frayle, Sonsito y  Bitaco. En el evento contaron su experiencia y cómo fueron seducidos por las Campañas de Orgullo emprendidas por la CVC y que culminaron en la firma de los ARA.

“Lo que hemos hecho en este convenio es que la CVC protege las cuencas, las riberas del río Pance y de las quebradas, se siembran árboles y se cerca para que el ganado no los dañe. El proyecto lleva apenas un año, los árboles están creciendo y los beneficios los vamos a ver en dos o tres años y nos anima el mejor deseo de preservar estas aguas que son la reserva que tiene Cali ante la expansión de la ciudad. Allí tenemos una excelente calidad, agua que no necesita sino un simple desarenador para que sea completamente consumible por los seres humanos”, dice con orgullo Luis Carlos Méndez, propietario de un predio en la subcuenca Pance, del cual el 30% es de bosques protegidos. 

“Para mí el proyecto ARA ha llegado como un premio a las familias que reconocemos en el cuidado del bosque, del agua, del suelo y de los animales, la base fundamental para nuestro desarrollo de proyectos de vida y estamos agradecidos de corazón por eso”, dijo emocionada Sonia Isabel Reyes, propietaria de un predio en La Cumbre,  de 11.8 hectáreas de las cuales 4.8 corresponden a bosque protegido.
 
“Nosotros tenemos más de 600 hectáreas entre bosque, páramo y rastrojos. Llegamos allá tras un proceso donde hubo capacitaciones, acercamiento con funcionarios de la CVC y después nos tocó ir a la comunidad, hablar con ellos y contarles cuál era la importancia de conservar”, dice por su parte Luis Javier Dagua, coordinador ambiental del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez en Florida Valle. 

Estos acuerdos se lograron gracias a una estrategia de mercadotecnia social desarrollada por la organización internacional Rare que la CVC ha implementó con éxito en el Valle del Cauca

“Hay una capacitación continua de nuestros funcionarios en estas campañas y los resultados los estamos viendo”, afirma el Director de la CVC. 

Actualmente se trabaja en siete campañas más en las cuencas Chancos, Pescador, Bolo, Yumbo, Calima, los humedales de la cuenca Claro, y la conservación del ecosistema manglar y el recurso piangua en la zona baja del río Cajambre en Buenaventura.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

campañas, hectáreas, propietarios

 

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Gloria Suarez – Wilson García


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen