Usted está aquí:

133 CAÑICULTORES SERÁN CAPACITADOS PARA HACER AGRICULTURA SOSTENIBLE

Publicado 14 de Junio 2019

SE BUSCA PROTEGER COMPLEJO DE HUMEDALES RAMSAR

Los temas tendrán énfasis en conservación de suelos y  aguas. Se les elaborará planes con acciones de mejora a corto, mediano y largo plazo.

B-190 Cali, 14 de junio de 2019 

133 agricultores de la caña recibirán capacitación en conceptos de sostenibilidad ambiental y diferentes enfoques de agricultura sostenible con énfasis conservación de suelos y  aguas. Además se les elaborará planes con acciones de mejora a corto, mediano y largo plazo, todo gracias a un convenio firmado entre la CVC y la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de la Caña de Azúcar, Procaña. El ejercicio busca además proteger el complejo de humedales asociados a la Laguna de Sonso declarado Sitio Ramsar de Importancia Internacional. 

“Está claro que hoy en el mundo, y más en el tema de la caña de azúcar, es fundamental trabajar con sistemas sostenibles y sistemas limpios para que hagan la diferencia en la oferta, a nivel mundial, de azúcar, etanol y otros productos de la caña de azúcar”, dijo Carlos Hernando Molina Durán presidente junta directiva de Procaña.

La CVC ya ha venido apoyando el Proyecto Fénix una herramienta de autoevaluación impulsada por Procaña desde el 2016 y que además cuenta con asesoría de Cenicaña.

“Hemos querido seguir apoyando esta iniciativa que está llegando a los agricultores, se están incorporando técnicas de sostenibilidad, de aprovechamiento de los recursos naturales, coincide también con la política de Economía Circular de reutilizar recursos y que pretende también un conocimiento más detallado para el uso eficiente del agua y una serie de temas donde la Corporación está ganando y el Valle del Cauca está ganando. Estamos muy contentos con estos resultados que hemos venido registrando”, dijo por su parte Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los agricultores participantes serán de los municipios de Roldanillo, La Unión, Toro, Candelaria, Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, Yotoco, Riofrío, San Pedro, Tuluá, Florida, Pradera, Bugalagrande, Jamundí, Yumbo y Zarzal. El convenio incluye también el seguimiento a los agricultores que han adquirido planes de acción en las vigencias 2017 y 2018.

El convenio tiene un valor de 570 millones de pesos de los cuales, 400 millones son aporte de la CVC y el resto de Procaña.

La firma del convenio se realizó en el marco del Seminario Internacional de Recurso Hídrico organizado por Tecnicaña y en el que intervino el Director General de la CVC. 

“Queremos compartir el trabajo que hemos realizando, recordemos que este año se cumplen 65 años de creación de la CVC. Tenemos la formulación de los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas, Pomca, los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Porh, las políticas del uso eficiente del agua, la reglamentación del reuso de las corrientes entre otros temas y creo que es un ambiente adecuado para compartir las experiencias de CVC para que se conozcan y se repliquen en otros lugares del país”, explicó Materón Muñoz.
 
Al evento, realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, asistieron más de 300 participantes nacionales e internacionales. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:        Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen