Usted está aquí:

TRES PERSONAS CAPTURADAS POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL E INCAUTADOS 40 BULTOS DE CARBÓN VEGETAL

Publicado 13 de Marzo 2019

APROVECHAMIENTO ILÍCITO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

El material no contaba con los permisos de la autoridad ambiental. Las personas fueron capturadas en flagrancia.


B-060 El Cerrito, 13 de marzo de 2019

Como parte de los operativos de control y vigilancia que se vienen desarrollando en los diferentes municipios del departamento, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, en conjunto con la CVC, logró la captura en las últimas horas de tres personas en flagrancia – dos mujeres y un hombre—, en instantes en que realizaban la producción ilegal de carbón vegetal.

En el operativo realizado en zona rural del municipio El Cerrito, se hizo la incautación de 40 bultos de carbón vegetal, con lo que se promueven afectaciones ambientales en las zonas boscosas de la región por la quema de madera y comercialización de dicho material. 

Según los profesionales de la CVC, estas personas realizaban un proceso denominado pirólisis, en el cual se realiza una combustión incompleta de la madera para la elaboración de carbón vegetal.

Según lo evidenciado al momento de la intervención, además de los 40 bultos de carbón, se estaba realizando el alistamiento de pilas de madera para su transformación, material que no contaba con la documentación que acreditara su procedencia legal acorde a las exigencias normativas.

La transformación de material vegetal en carbón es una de las actividades recurrentes en el departamento del Valle del Cauca, y es de recordar que para esta actividad se debe contar con los respectivos permisos de las autoridades ambientales.

Las personas capturadas fueron trasladas hasta la Fiscalía de turno en el municipio de El Cerrito, donde fueron reseñadas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

El material incautado, que ya se encontraba listo para la fase de venta, quedó a disposición de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, ubicada en el municipio de Guadalajara de Buga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Idaly Herrera - Comunicaciones CVC

Revisó:        Edwin Martínez
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen