Usted está aquí:

CVC HACE ENTREGA DE DOS CONVENIOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS CON INDÍGENAS DE FLORIDA

Publicado 09 de Octubre 2015

Sendero ecológico y paneles solares, resultados más importantes de estos convenios realizados entre la Corporación, la Orivac y la Institución Educativa Idebic del municipio de Florida. La idea es que haya continuidad con los procesos.

ENERGÍA ALTERNATIVA Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL RESULTADOS POSITIVOS PARA  COMUNIDAD INDÍGENA

 

B-406 Florida 4 de diciembre de 2014

 

Funcionarios de la Dirección Técnica Ambiental y de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la Corporación, en compañía de Mesías Mestizo, asesor de la CVC para las comunidades indígenas, Aníbal Bubú, rector de la institución educativa Idebic y representantes de la comunidad indígena de la zona, realizaron recorrido por este importante centro de educación con el ánimo de ver los resultados obtenidos de los convenios ejecutados durante el 2013 y 2014.

 

Estos convenios enfocados a la protección de los recursos naturales, estuvieron apoyados también tanto por los padres de familia como los estudiantes de esta comunidad, quienes durante largas jornadas de trabajo lograron dejar establecido para el caso del sendero, 4.500 metros de recorrido que contempla diferentes estaciones como el establo, el biodigestor, las marraneras, la despulpadora de café, abonos orgánicos y trapiche entre otros.

 

Este convenio contó con una inversión de 83 millones aproximadamente y se espera que con el sendero haya un enlace entre todos los proyectos existentes en el colegio, y que se pueda trabajar de manera articulada con los estudiantes y sus familias que son los directamente beneficiados.

 

“La CVC ha jugado un papel muy importante en este proyecto, pues es la continuidad de un proceso que se ha venido gestando desde hace tiempo. Sin embargo, hay que continuar fortaleciendo estos espacios de educación ambiental para las generaciones futuras, seguimos soñando y teniendo ilusiones”, afirma Anibal Bubú, rector de la institución educativa Idebic.

En cuanto a los paneles solares, ante el incremento que se tenía en el consumo de energía en la institución y viendo que contaban con el establecimiento de marraneras, la Corporación junto a la Orivac establecieron un convenio para crear energías alternativas, amigables con el medio ambiente y a su vez que contribuyeran en la disminución del consumo de energía convencional.

 

Para el caso de Florida la inversión fue alrededor de los 120 millones de pesos y cada 15 días Harold Hernández, funcionario de la CVC e interventor de este convenio, realiza visitas de seguimiento al biodigestor para determinar el nivel de emisión de gases que son utilizados para la producción de gas para el consumo en la cocina y algunas zonas donde incluso se pueden recargar los dispositivos celulares.

 

Este convenio hace parte de los proyectos de financiación del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC.

 

El trabajo continua y se espera que para el próximo año el sendero esté mejor organizado en cuanto a señalización y explicación de cada especie arbórea que está presente en el recorrido. Así mismo, pueda ser visitado por diferentes instituciones educativas indígenas del país pues es un espacio muy rico en aprendizaje sobre la madre tierra y la conservación y cuidado de los recursos naturales.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente 
Revisó: Álvaro Botero, Wilson García

 

 

Imagen