Usted está aquí:

CVC Y COMUNIDADES INDÍGENAS TRABAJAN POR CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO LAS TINAJAS

Publicado 10 de Marzo 2017
Con este trabajo realizado en diciembre de 2016 sumado a  la labor continua que vienen realizando la CVC y las comunidades indígenas  asentadas en la zona, se amplía más la posibilidad para trabajar en la declaratoria de  área protegida y en la  protección y preservación de este importante ecosistema.
COLABORARON CON MINAMBIENTE EN SU DELIMITACIÓN 
 
 
B-66 Palmira 10 de marzo de 2017 
 
Con el apoyo de la CVC y las comunidades indígenas asentadas en la parte alta del municipio de Florida, un equipo de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente, realizó la delimitación del páramo de Las Tinajas. Esta medida permitirá la preservación de esta importante fuente abastecedora de agua para el municipio de Florida y la región.
 
Con este trabajo realizado en diciembre de 2016 sumado a  la labor continua que vienen realizando la CVC y las comunidades indígenas  asentadas en la zona, se amplía más la posibilidad para trabajar en la declaratoria de  área protegida y en la  protección y preservación de este importante ecosistema.
 
Los recorridos para la delimitación de esta zona, por parte del Ministerio de Ambiente las acciones que contribuyan a la preservación y protección de esta importante fuente abastecedora de agua. Para ello se ha tenido el acompañamiento de la guardia indígena del resguardo Triunfo Cristal Páez, la gobernadora del resguardo, el asesor para comunidades indígenas de la CVC, Asofrayle, Parques Nacionales Naturales y representantes del  municipio de Florida. 
 
Al respecto, Wilson Fernando Parra, licenciado en biología de la CVC, comenta que el páramo de la Tinajas es un ecosistema estratégico para la regulación hídrica de la cuenca de los ríos Frayle y Santa Bárbara y, por ende, el abastecimiento de agua para muchas familias y comunidades que habitan en la cuenca y en las cabeceras municipales. Por esta razón es fundamental el cuidado y sobre todo, el control a actividades humanas que pueden afectar significativamente la dinámica ambiental de este ecosistema.
 
Como parte de los esfuerzos para la conservación de Tinajas, desde hace un año el resguardo Triunfo Cristal Páez viene realizando puestos de control con el ánimo de defender y proteger este territorio.
 
Raquel Trujillo Mestizo, gobernadora indígena del resguardo Triunfo Cristal Páez  opina que al páramo se debería ir una sola vez, pues allí están los humedales de agua que al ser pisados constantemente ‘aprietan’ la tierra y que es importante que la gente tome conciencia del cuidado y protección del páramo.
 
Cabe anotar que con la  delimitación del páramo de Las Tinajas, se fortalece el trabajo que ha venido adelantando la Corporación y las comunidades en pro de la declaratoria de este majestuoso entorno como área protegida y evitar de esta manera el turismo indiscriminado y el desarrollo de proyectos y prácticas productivas inadecuadas que afectan el equilibrio de este ecosistema.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – Tel: 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra A, Milton Reyes- Hermann Bolaños-Wilson García
 
 
 
Imagen