Usted está aquí:

INUNDACIÓN EN BUGALAGRANDE FUE OCASIONADA POR LA ESCORRENTÍA DE LLUVIAS

Publicado 24 de Marzo 2017
Lluvia de 55 mililitros por hora ocasionó que 45 viviendas de Bugalagrande se vieran afectadas, posiblemente por la falta de capacidad hidráulica del box coulvert ubicado en la entrada sur del municipio.
 
 
NO FUERON LAS COMPUERTAS DE CANALTEJA MOLINA 
 
 
B-88 Bugalagrande 24 de marzo de 2017 
 
Luego de visitas de campo y de analizar los registros de la red de hidroclimatología, la CVC ha concluido que la causa de la inundación presentada hace dos días y que afectó 45 viviendas en Bugalagrande fueron aguas de escorrentía (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno) y no el canal Teja Molina como se presumía en un principio.    
 
Después de dos recorridos realizados por funcionarios de la CVC y de la administración municipal de Bugalagrande por el canal Teja Molina y un  posterior análisis en reunión con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, la CVC pudo concluir que las causas fueron las aguas de escorrentía producto de las fuertes lluvias y la poca capacidad de los canales de riego que no alcanzan a soportar la captación de aguas lluvias.
 
En estos recorridos se lo logró verificar que los canales de riego de los predios adyacentes a los barrios inundados, presentan colmatación y pérdida de la capacidad hidráulica, lo que generó que las aguas producto de las fuertes lluvias (55 mililitros en por hora), confluyeran en los barrios afectados.
 
Adicional a esto, el box coulvert de la entrada sur del municipio, se encuentra sin mantenimiento y por ende sin capacidad hidráulica, lo que también hizo que el agua se dirigiera a los barrios afectados.
 
Por esta razón, la CVC concluye que no fueron las compuertas en el canal Teja Molina, manejadas por la Asociación de Usuarios del Río Bugalagrande, Asoribu, las causantes de la inundación como en un principio se presumía, sino las situaciones antes mencionadas.
 
La CVC requerirá al municipio de Bugalagrande para que realice el mantenimiento del  box coulvert y que a través de la Oficina de Planeación y Gobierno, requieran a los propietarios de los lotes para el correspondiente mantenimiento de los canales de riego.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Comunicaciones
Revisó: Hermann Bolaños-Wilson García  
 
 
 
 
Imagen