Usted está aquí:

CONTINÚA DESLIZAMIENTO QUE AFECTA AL RÍO BUGALAGRANDE

Publicado 16 de Febrero 2018

Cambios en el río no son por minería ilegal, ni talas, ni quemas del bosque. El deslizamiento continúa paulatinamente después de haberse generado hace más o menos 10 meses, por lo que es necesario el seguimiento. Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Sevilla, Bugalagrande y Caicedonia deben estar preparados.

PODRÍA OCASIONAR REPRESAMIENTOS

B-35 Bugalagrande 16 de febrero de 2018

Funcionarios de CVC comprobaron que el deslizamiento que causó cambios en la coloración del río Bugalagrande a mediados del año pasado continúa y podría provocar represamientos, desbordamientos e inundaciones en la parte media y baja de la cuenca.

A mediados del año 2017, el río Bugalagrande presentó una coloración diferente que inicialmente fue asociada con minería ilegal, pero tras recorridos realizados por funcionarios de la CVC, se determinó que la causa era un deslizamiento y colmatación de suelo con material vegetal en el predio La Conquista, área de nacimiento de la microcuenca La Leona o Volcanes, que drena sus aguas a la subcuenca de la quebrada Canadá y esta a su vez al río Bugalagrande.

Durante la visita nuevamente verificaron que en esta área no hay minería ilegal, ni talas, ni quemas del bosque natural. Este deslizamiento ocasiona sedimentación a las fuentes hídricas, lo que significa que cada que se presenten precipitaciones en esta área, cambiará el color del agua del río Bugalagrande.

La CVC nuevamente oficiará a las administraciones municipales y entidades que conforman los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Sevilla, Bugalagrande y Andalucía para que se tomen las medidas preventivas pertinentes antes esta situación ambiental que debe ser atendida de manera inmediata.

La CVC periódicamente seguirá realizando seguimiento y monitoreo a esta zona donde además se encontró gran cantidad de material vegetal acumulado, el cual ocasiona amenaza y vulnerabilidad por posibles represamientos, desbordamientos e inundaciones en la parte media y baja de la cuenca del río Bugalagrande además de posibles afectaciones a obras de infraestructura. Posteriormente se realizará una vista técnica con el geólogo de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC para emitir un concepto técnico actualizado.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones CVC 2339710
Revisó: Jairo Corrales funcionario CVC- Hermann Bolaños -Wilson García

 

Imagen