Usted está aquí:

HAY INDICIOS DE EMPRESAS EXTRANJERAS HACIENDO MINERÍA ILEGAL EN EL VALLE

Publicado 22 de Junio 2018

La revelación se hizo durante una reunión en la que participaron el Ministerio de Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Minería y por supuesto la CVC.

 

MIGRACIÓN SE UNE A AUTORIDADES QUE COMBATEN ESTE FLAGELO

 

B-190 Cali, Junio 22 de 2018

Empresas extranjeras estarían buscando entrar al negocio de la minería ilegal en el Valle, razón por la cual la dirección de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores entrará a trabajar con las autoridades en la Mesa Técnica Minera, de la cual hace parte la CVC, que busca combatir este flagelo que afecta al medio ambiente de la región.

La revelación se hizo durante una reunión en la que participaron el Ministerio de Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Minería y por supuesto la CVC.

“Es muy importante la participación de Migración porque se tiene conocimiento de que vienen personas y empresas extranjeras a realizar actividades de extracción ilícita, y al momento de que la CVC haga un acompañamiento como Autoridad Ambiental, por ejemplo en un operativo, no sabríamos cómo abordar o cómo será el procedimiento para una persona que no es nacional, por eso Migración va a capacitar a las autoridades y el compromiso es seguir participando de esta mesa, incluso la idea es que ellos participen durante los operativos”, explicó Carlos Darío Rodríguez profesional de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

“Sabemos y conocemos que en el Valle del Cauca hay personas que están haciendo este tipo de explotación y no son de la región y también sabemos que hay un impacto dentro de esa explotación ilícita por parte de extranjeros. Ahora tenemos un problema migratorio hacia el Valle y sobre todo hacia Cali en esos corredores, por eso muy importante que Migración esté articulado con nosotros”, expresó por su parte Noralba García Moreno, secretaria de Convivencia y Seguridad Departamental del Valle del Cauca.

“En la explotación ilícita de minerales no solamente hay métodos artesanales y ancestrales, sino que están llegando empresas con poder económico para hacer la explotación, en ese sentido también vamos a revisar y hacer la trazabilidad para que a nivel migratorio sepamos que empresas extranjeras están ahí y en calidad de qué”, explicó la funcionaria.

Añadió que esta reunión solicitada por la Gobernadora del Valle busca reactivar la mesa técnica y la articulación interinstitucional para preservar el medio ambiente, “pero también para el tema de seguridad en el departamento. Queremos revisar la situación, el contexto a nivel del departamento con este gran aporte que la CVC nos viene dando en el tema en articulación con el Gobierno Nacional y en lo que a mi concierne, llevarlo a un Consejo de Seguridad Especial para revisar el impacto de la explotación ilícita de minerales en la seguridad del Valle”.

La reunión incluyó el tema de la formalización minera, la problemática de extracción ilegal de oro en los Farallones de Cali y los avances interinstitucionales para abordar el tema.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
Redactó: Hermann Bolaños.
Revisó: Carlos Darío Rodríguez – Beatriz Canaval

Imagen