Usted está aquí:

CAMBIO CLIMÁTICO: VALLE AVANZA EN IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE ADAPTACIÓN 

Publicado 02 de Julio 2019

SE FIRMARON CONVENIOS CON ITA PROFESIONAL Y BOMBEROS

Se invertirán $1.600 millones en los dos convenios. Se producirán siete planes municipales de evaluación de gestión y de adaptación al Cambio Climático, con mapas de riesgo y con mesas concertadas con los actores locales de los municipios. "Este convenio es histórico. Es la primera vez que una institución bomberil hace un acuerdo con una CAR en el tema de Cambio Climático", dice Federación de Bomberos.


B-211 Cali, 2 de julio de 2019

Dos convenios para avanzar en la implementación del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el departamento acaban de ser firmados por la CVC con el Instituto Técnico Agrícola de Buga, o ITA Profesional, y con la Federación Departamental de Bomberos del Valle del Cauca,  por un valor total de 1.643 millones de pesos.  

En el caso del ITA Profesional, se trabajará en la mapificación de riesgos asociados al Cambio Climático, así como en la identificación de las medidas de adaptación y mitigación a implementar, en un proceso participativo con actores institucionales de cada uno de los municipios donde se establecerán los planes de gestión al Cambio Climático. Caicedonia, Pradera, Yumbo, Ulloa, Toro, Yotoco y Riofrío se verán beneficiados.

"El producto son siete planes municipales de evaluación de gestión y de adaptación al Cambio Climático con mapas de impactos y vulnerabilidad frente al fenómeno, con mesas fortalecidas en la temática y con medidas a implementar concertadas con los actores locales. La idea es que debemos estar terminándolos hacia el 15 de diciembre de este año", explica Gustavo Rubio Lozano, rector del ITA profesional. 

"Lo que nosotros, como Corporación, queremos, es hacer ejercicios de análisis de vulnerabilidad climática, fortalecer la educación al interior de los actores de cada municipio y generar una conexión entre la Gestión del Riesgo y las acciones de Cambio Climático, esto, de la mano de los entes territoriales de los municipios. El convenio tiene un valor de $1.500 millones, de los que la Corporación pone alrededor de $1.418 millones y el excedente lo pone el Instituto Técnico Agrícola,  ITA", dice, por su parte, Andrés Carmona Tovar, coordinador del Grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la CVC.

Al término de la vigencia 2019, la CVC habrá acompañado a un total de 19 municipios en el fortalecimiento institucional en temas relacionados con la gestión del Cambio Climático, entre los cuales también se cuentan los municipios de Vijes, La Cumbre, Jamundí, Palmira, Guadalajara de Buga, Tuluá, Alcalá, Cartago, Ginebra, Calima-Darién, Bugalagrande y Sevilla.


Convenio con Bomberos 

De otro lado, con la Federación Departamental de Bomberos se van a fortalecer los nodos regionales de Cambio Climático, de los cuales hay dos en el Valle: El Nodo Eje Cafetero y el Nodo Pacífico Sur. 

"Hemos firmado un convenio en el que la Corporación está aportando $100 millones y la Federación, el orden de $43 millones. Esta es una alianza muy valiosa. Nuestros bomberos voluntarios del Valle han tenido mucha disponibilidad y disposición para trabajar en estos temas y tenemos unos planes que vamos a desarrollar durante el resto del año con la supervisión y el acompañamiento de la Corporación, y por supuesto, con el apoyo valioso de los Bomberos", dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.   

"Yo diría que este convenio es histórico. Es la primera vez que una institución bomberil hace un acuerdo con una Corporación Autónoma Regional sobre el tema de Cambio Climático. Nosotros hemos experimentado el tema, lo hemos estudiado, consideramos que somos actores fundamentales y con el apoyo de la CVC podemos hacer un aporte importantísimo para nuestras comunidades, tanto en el tema de la adaptación como mitigación", dijo, a su vez, el capitán Harold Humberto Alzate, presidente de la Federación Departamental de Bomberos del Valle del Cauca. 
 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC

Revisó:       Andrés Carmona
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen