Usted está aquí:

SE ESTUDIA PROYECTO PARA LIBERAR DE IMPUESTOS A QUIENES CONSERVEN DENTRO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Publicado 02 de Julio 2019

ALIANZA ENTRE COMUNIDAD E INSTITUCIONES 

Por un Sistema Municipal de Áreas Protegidas por la preservación de la biodiversidad en Buga, se realizó jornada en la que se habló de exención de impuestos, estrategias de conservación y servicios ecosistémicos.


B-210 Buga, 2 de julio de 2019

Como parte de la celebración del mes de la biodiversidad y medio ambiente, la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC lideró una jornada denominada "Conservación y Biodiversidad de Guadalajara de Buga", dirigida a empoderar a la comunidad sobre la importancia de las áreas protegidas de su entorno.

El evento, que contó con la participación de cerca de 150 personas, se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga - Laguna de Sonso, en el municipio de Buga. 

El comité del Sistema Municipal de Áreas protegidas, Simap, socializó la estructura ecológica principal del municipio, dando a conocer las diferentes estrategias de conservación que la conforman como las diferentes categorías de áreas protegidas públicas, los predios adquiridos por los municipios para la conservación del recurso hídrico, los relictos de bosques de ecosistemas andino y de alta montaña, y las iniciativas de conservación privada, entre otras.
 
La CVC presentó un proyecto borrador sobre la exención de impuestos por la conservación, con el fin de compensar las iniciativas privadas cuya vocación del suelo esté limitada a la protección -por estar ubicadas dentro de áreas protegidas-, y por lo tanto, tienen restricciones al uso para actividades productivas agropecuarias.

"Este espacio permitió la sensibilización sobre la importancia de los servicios ecosistemicos que brinda la estructura ecológica del municipio, como el eje principal en el marco de los objetivos de conservación a escala nacional, y se resaltó la relevancia de vincular a la sociedad civil mediante la conservación en sus predios privados", indicó la profesional Maricel Peña Riaza de la CVC. 

Finalmente, la empresa Aguas de Buga socializó los avances de los acuerdos de conservación del programa de incentivos por la conservación de bosques del río Guadalajara. Los primeros propietarios firmaron estos acuerdos en el año 2014 y actualmente continúan en su labor.

En la jornada, que se extendió hasta medio día, participaron la Alcaldía de Buga, el Batallón Palacé, la Policía Ambiental, universidades, instituciones educativas, Veolia, el Sena, oenegés, fundaciones y corporaciones ambientalistas, además de Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras de Agua, a quienes se les resolvieron dudas e inquietudes y socializaron las experiencias en sus comunidades, que hacen parte de diferentes sistemas locales de áreas protegidas.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC

Revisó:   Maricel Peña
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle