Usted está aquí:

LA CVC CONTINÚA TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN CALI

Publicado 15 de Noviembre 2018

COMUNIDAD Y AIRE LIMPIO VAN DE LA MANO

La Corporación ha celebrado un convenio administrativo con la Universidad Nacional Sede Medellín para implementar acciones específicas del Programa de Aire Limpio.  
 

 

B-356 Cali, 13 de noviembre de 2018

 

Santiago de Cali es la tercera ciudad del país no sólo en cuanto a su importancia económica e industrial, sino también si se habla de su demografía e infraestructura para que los habitantes se movilicen. En el contexto actual de ciudades con alta densidad poblacional y emisiones de gases hacia la atmósfera, la CVC invertirá recursos de la sobretasa ambiental para hacer seguimiento y evaluación al Programa de Aire Limpio que se ha venido implementando sinérgicamente junto con la Alcaldía de Santiago de Cali y el Dagma.

 

El convenio –firmado con la Universidad Nacional de Medellín— también busca diseñar y promover planes de movilidad sostenible, socializar acciones incluidas en el plan de contingencias por contaminación atmosférica e implementar un programa de educación, cultura ciudadana y comunicación asociado a la calidad del aire. Aparte del fortalecimiento institucional, se pretende que uno de los resultados más importantes sea la implementación de un modelo de calidad de aire para la ciudad.

 

“Ya veníamos trabajando con el Clean Air Institute de Washington para un plan de aire limpio que se insertó en el Plan de Desarrollo Municipal. Se busca con este convenio realizar actividades para definir prioridades con base en un esquema de modelación de calidad del aire, pues ya sabemos cuáles son los puntos de emisión y los receptores afectados, y se tiene el inventario tanto de las fuentes de emisión fijas, como de las móviles. La idea es que la ciudadanía sepa reaccionar en caso de que se presente una contingencia declarada y por eso es importante empezar a trabajar con la comunidad”, explicó Germán Restrepo López, funcionario del área de Gestión de la Calidad del Aire de la CVC.

 

Con una inversión de 432 millones de pesos, de los cuales 360 corresponden a la Corporación y el resto al aporte de la universidad en cuanto a dedicación docente, equipos e instalaciones, el convenio incluye talleres dirigidos a los actores institucionales responsables de episodios críticos por contaminación del aire, campañas de sensibilización a la comunidad y simulacros de situaciones críticas de contaminación.
  


 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen