Usted está aquí:

PROYECTO LE APUNTA A MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL EN CALI  

Publicado 20 de Noviembre 2018

ACCIONES DE CONVENIO ENTRE LA CVC Y UAO

Bajo un convenio entre la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, enmarcado en el Proyecto 7002: Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali, se busca que la ciudadanía haga un mejor manejo de los residuos peligrosos domiciliarios y la ciudad desarrolle procesos de Producción Más Limpia.


B-365 Cali, 20 de noviembre de 2018


¿Qué tanto saben los caleños sobre el manejo adecuado de los residuos peligrosos producidos en los hogares? Esta y otras preguntas han motivado al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) a encaminar acciones para promover el buen manejo de los residuos peligrosos o RESPEL domiciliarios, como también se conocen estos restos que se generan en las viviendas.


Para dar respuesta, se ha propuesto la identificación y análisis del manejo de los residuos peligrosos generados en el sector residencial de la ciudad. Esta actividad hace parte de la ejecución del Contrato de Consultoría CVC No. 0517 de 2018, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), que a su vez se armoniza con el Proyecto 7002: Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali.


Hasta el momento se han desarrollado jornadas y recorridos en los distintos barrios priorizados, como Siloé, en la comuna 20, Mariano Ramos y República de Israel, en la comuna 16, El Guabal y Olímpico, en la comuna 10, y Villa del Sur, en la comuna 11. También se están adelantando visitas en las comunas 2 y 4, en los barrios Santa Rita, Vipasa, La Flora y Calima. Además, se priorizó el barrio Siloé, en la comuna 20, para desarrollar unas jornadas de sensibilización a líderes ambientales de la zona en lo que respecta al manejo de estos residuos en la fuente.
Con los resultados de esta identificación, evaluación y sensibilización, se espera que la UAO proponga estrategias que orienten el trabajo del Dagma en todo lo que implica el manejo de los residuos peligrosos domiciliarios y su posterior disposición en la ciudad. 


Producción Más Limpia en el sector empresarial


Gracias al contrato entre la CVC y la UAO, el Dagma podrá cumplir con la implementación de la estrategia de gestión ambiental para la reducción de los diferentes impactos ambientales generados por el sector empresarial en la zona urbana de Cali, de acuerdo con las distintas actividades propuestas en la primera fase del proyecto (jornadas de formación y acompañamiento técnico a empresarios, campañas educativas dirigidas a la comunidad caleña, entre otras). 


El pasado mes de septiembre se dio inicio a la segunda fase, con el objetivo final hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y global. La finalidad de estas alianzas interinstitucionales es implementar la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible en la ciudad, a cargo del Dagma como autoridad ambiental municipal. Esta Política pretende impulsar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, con la implementación de ejercicios de Producción Más Limpia (PML) en las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, y el cambio de los actuales patrones de consumo entre la población. Con la puesta en marcha de acciones preventivas que permitan incrementar la eficiencia y disminuir los riesgos sobre los seres humanos y el ambiente, las empresas logran disminuir el impacto ambiental de sus procesos de producción y, automáticamente, los productos o servicios que ofrecen en el mercado son más sostenibles.

Se espera que el desarrollo de esta segunda fase también contribuya a la competitividad de las empresas de la ciudad y al bienestar de la población caleña en general, con la creación de una cultura de producción y consumo sostenibles entre instituciones públicas, empresas y consumidores. Ya se está desarollando el diplomado Introducción a la Producción y Consumo Sostenible – PyCS, estrategia de formación que está orientada a fortalecer a las distintas instituciones, dependencias y autoridades ambientales que cuentan con potencial para difundir la PyCS en Cali, en todo lo relacionado con la Producción Más Limpia (PML), y el impulso de estrategias ambientales empresariales que permitan fomentar el consumo sostenible y la competitividad en la ciudad.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó: Paola Vásquez Chaux – Programa de Administración Ambiental UAO
Revisó:      Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen