Usted está aquí:

CVC Y POLICÍA DECOMISARON 1.100 POSTES DE MADERA EN BOLÍVAR

Publicado 04 de Diciembre 2018

CONTROL AL TRÁFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

El material forestal transportado no coincidía con el amparado en el Salvoconducto. Los postes permanecerán en custodia de la autoridad ambiental mientras se surte el proceso administrativo.


B-387 Bolívar 4 de diciembre de 2018


En un puesto de control efectuado por la Policía de Carreteras en el municipio de Bolívar, fueron decomisados 1.100 postes de madera, con un volumen aproximado de 21,34 metros cúbicos. El material era transportado en un vehículo tipo camión proveniente del puerto de Buenaventura.


Al revisar el Salvoconducto Único Nacional, documento que ampara la movilización de especímenes de la diversidad biológica, se encontró que sólo relacionaba madera de la especie chaquiro (Goupia glabra), pero al momento de realizar la inspección ocular se hallaron otras especies más, lo cual se corroboró mediante la utilización de la lupa digital de maderas. 


El material fue decomisado de manera preventiva y trasladado a la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC en La Unión, mientras se adelanta el proceso administrativo correspondiente, de acuerdo con la Ley 1333 de 2009. La identificación total de las especies está siendo materia de investigación.


Este operativo se logró gracias a la coordinación con la Policía Nacional, como parte de la implementación de la Política Nacional de Gobernanza Forestal, que busca poner orden, controlar y garantizar sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.


“Es muy importante la alianza interinstitucional y agradecemos a la autoridades por su compromiso en la lucha contra el tráfico ilegal de especies. Seguiremos, por supuesto, realizando un trabajo mancomunado para garantizar legalidad en el uso y aprovechamiento de nuestros recursos”, manifestó Osneider Onías Pérez, ingeniero forestal de la regional BRUT de la CVC.


El control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre se viene ejecutando durante todo el año en el área de jurisdicción de la Regional y en general, en todo el Valle del Cauca. En el marco de la campaña institucional “Navidad en paz con la naturaleza”, la cual acaba de iniciar, se reforzarán los operativos en las diferentes vías del Departamento.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.


Proyectó:     Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC. Móvil: 3137339717
Revisó:        Paula Andrea Soto, Mauricio Guzmán Ferraro y Wilson García.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen