Usted está aquí:

EMPRESA DE PALMIRA CONTINÚA COMPROMETIDA CON EL USO EXCLUSIVO DE MADERA LEGAL 

Publicado 26 de Junio 2019

LA ESTRATEGIA PERMITE PROTEGER LOS BOSQUES 

Con el apoyo y seguimiento de la CVC, logró optimizar sus procesos para obtener la certificación de uso de madera legal. 


B-203 Palmira, 26 de junio de 2019

En Palmira, una empresa transformadora y comercializadora de productos forestales se propuso trabajar de acuerdo con la normatividad y ahora está certificada por el uso de madera legal, una de las herramientas de la Gobernanza Forestal con la que se busca la conservación y protección de nuestros bosques.

Hoy, de la mano de la Corporación y gracias a la reingeniería en algunos procesos internos, la empresa Alfredo Martinez S.A. -que desde hace 30 años produce estibas y guacales- continúa trabajando para obtener el reconocimiento por utilizar madera legal para la elaboración de sus productos.
 
Al respecto, Beatriz Luna, ingeniera forestal de la DAR Suroriente de la CVC, comentó que el proceso con la empresa Alfredo Martínez S.A. ha sido a partir de los seguimientos a la implementación del libro de operaciones forestales, donde deben registrar los ingresos de la madera, su transformación y salida, garantizando la trazabilidad desde su origen hasta su transformación. "Nunca se pierden de vista los diferentes procesos que hacen parte de la cadena forestal, sobre todo, por ser madera con procedencia de bosque natural", complementó la funcionaria.  

Es importante aclarar que las empresas que aplican al esquema de reconocimiento a la procedencia legal de la madera no están obteniendo una certificación ambiental, sino que están siendo reconocidas por comprar madera legal para la elaboración de sus productos, por cumplir con la normatividad. 

En el 2017, esta empresa solicitó una evaluación de sus procesos y los resultados no fueron positivos, sin embargo, gracias a la asesoría de la CVC por medio del seguimiento , realizaron los correctivos necesarios en sus procedimientos hasta poder obtener la certificación de uso de madera legal. El reto ha sido continuar con el compromiso de tener un material de buena calidad, de procedencia legal y que cumpla con la norma.
 
Heidi Garcés, gerente de Maderas Alfredo Martínez, manifestó que "el año pasado tuvimos una evaluación que nos permitió certificarnos y se volvió en un reto continuar con el reconocimiento de ser un comprador de madera legal porque contamos con las instalaciones, la capacidad, el material humano y el compromiso de hacer las cosas bien.  De igual manera, es un compromiso con la industria porque tenemos un material de buena calidad y de procedencia legal, cumpliendo con la norma que es lo que necesita el país para que todo sea mejor, además, esta certificación nos ha permitido incrementar nuestros clientes, y por ende, las ventas". 
 
Uno de los requisitos fundamentales para saber si la madera es legal, es el salvoconducto, documento que hoy se expide en línea y que da cuenta de la procedencia, recorrido, destino, vigencia, volumen, especie y presentación de la madera que se moviliza y que permite que la autoridad ambiental lleve un control sobre toda la cadena forestal productiva. 

Todo este ejercicio de verificación al esquema de procedencia legal de la madera se realizó junto con funcionarios nuevos de las diferentes direcciones territoriales de la CVC, en un taller práctico del proyecto de Gobernanza Forestal Corporativa que busca jalonar la certificación de más empresas forestales.

Usted puede consultar las empresas certificadas en el link http://www.wwf.org.co/que_hacemos/campanas/elija_madera_legal_/ 
 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 

Revisó:       Beatriz Eugenia Luna
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle