Usted está aquí:

CVC PARTICIPÓ EN ENCUENTRO DE SABERES ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Publicado 06 de Diciembre 2018

LA CORPORACIÓN FUE INVITADA ESPECIAL EN LA ACTIVIDAD

El trabajo en conjunto con esta institución de educación superior ha permitido apoyar a los consejos comunitarios en el desarrollo de los estudios forestales y de inventario forestal, requeridos para los futuros permisos de aprovechamiento. Grupos de investigación presentaron resultados de trabajos adelantados en el Bajo Calima.


B-393 Buenaventura, 6 de diciembre de 2018


La CVC DAR Pacífico Oeste fue invitada especial del Encuentro Regional de Saberes Comunidad – Academia denominado “El reto de usar y conservar los bosques húmedos tropicales del Bajo Calima. Un diálogo entre comunidades rurales y científicos necesario y urgente”, organizado por la Universidad del Tolima.


Jose Ancizar Arenas Villegas, director Territorial DAR Pacífico Oeste de la CVC, manifestó que la alianza con la Universidad del Tolima se tiene desde hace muchos años, donde se trabaja en conjunto en proyectos, en especial, en la zona del Bajo Calima. 


“Con esta institución tenemos un importante intercambio técnico, especialmente en la parte forestal, que es el fuerte académico de la Universidad del Tolima en la zona pacífica del Valle del Cauca. Interactuamos con ellos y tenemos mucho apoyo, sobre todo para los consejos comunitarios en el desarrollo de estudios y de inventario forestal que son las líneas base que se requieren para los futuros permisos de aprovechamiento forestal persistente”, explicó Arenas Villegas.


En el turno de presentación de temas a cargo de la CVC, le correspondió al profesional especializado Juan Carlos Chacón lo relacionado con las experiencias en el manejo del bosque y la implementación del programa de Gobernanza Forestal en el Pacífico vallecaucano. 


“La participación de nosotros como autoridad ambiental es muy importante por la interrelación con las poblaciones, que ellas sepan cuál es la gestión real de la Corporación y a qué tipo de proyectos pueden aplicar como comunidades. También se hizo referencia al Salvoconducto Único Nacional en línea que ha permitido que disminuya, en un alto porcentaje, el corte, transporte y comercialización ilegal de madera”, dijo Chacón.


Otro de los temas tratados en el encuentro fueron la estructura del bosque secundario del Bajo Calima; la caracterización de suelos de colinas del Bajo Calima; la dinámica del bosque secundario y el carbono de los suelos y bosques de este territorio. También se habló acerca de asuntos concernientes a los productos del Pacífico como el chontaduro y su forma de cultivo, producción y erradicación de plagas, al igual que de la papachina. 


En el encuentro participaron entidades como la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico  (Iiap), la Fundación Panthera y la Fundación Aguadulce, así como las universidades del Valle, la Nacional de Colombia, la de Nariño y la del Pacífico, entre otras.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó:      Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicador CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó:        Jose Ancizar Arenas Villegas – director Territorial DAR Pacífico Oeste.
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria gel LW 10 LW 10

Valle