Usted está aquí:

CVC REALIZÓ ENCUENTRO DE VIVEROS COMUNITARIOS EN PALMIRA    

Publicado 30 de Noviembre 2018

VIVERO SAN EMIGDIO: ESCENARIO DE RESTAURACIÒN PARA EL VALLE DEL CAUCA

La Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, punto de encuentro de iniciativas para la conservación de los bosques alto – andinos.   


B-384 Palmira, 30 de noviembre de 2018


El vivero San Emigdio en Palmira fue el escenario para que cincuenta personas, entre representantes de viveros comunitarios –ubicados en Palmira, El Cerrito, Pradera y Florida—, asociaciones de usuarios del agua (Asobolo, Asofrayle y Asoamaime), representantes del municipio de Buga y la CVC participaran en el Primer Encuentro de Viveros Comunitarios de la región.


Este encuentro –que tuvo una intensidad de dos días— contó con el apoyo de la Dirección Técnica Ambiental de CVC y la EPSA, y tuvo como objetivo hacer un intercambio de experiencias entre los participantes para analizar la articulación de la CVC con estos proyectos, con el fin de complementar los esfuerzos de conservación y restauración en el territorio.


Al respecto, Milton Reyes, biólogo de la CVC, manifestó que la Regional Suroriente ha sido epicentro o punto de encuentro de las iniciativas de conservación de los bosques alto – andinos. Para la Corporación es muy importante identificar y trabajar con estas personas que con sus propios recursos están sembrando especies de árboles amenazadas, en zonas como la alta montaña y páramos.


Según el funcionario, es importante la restauración de los bosques para enfrentar el cambio climático y tener este tipo de espacios ayuda a promover la conservación privada en dichos viveros, de cara a aumentar la cobertura boscosa de las cuencas, mejorar la regulación hídrica regional y también conocer las experiencias de restauración del frailejón.


El evento permitió un intercambio de experiencias que tienen que ver con la identificación y caracterización de los viveros comunitarios. La idea ahora es continuar con capacitaciones y complementar los esfuerzos de conservación que se adelantan actualmente. 


Este taller contó con la participación de William Vargas, catalogado como uno de los mejores restauradores de Latinoamérica, quien orientó a los participantes en nociones básicas de lo que es un vivero, la importancia de la semilla en la evolución de la fauna y flora existente en la tierra, las diferentes estrategias de propagación de las especies y la restauración de los bosques, entre otros temas.


Finalmente, se hizo un recorrido por el arboreto en San Emigdio (propiedad de la CVC) para conocer su funcionamiento y la manera como se producen especies nativas que se encuentran en vía de extinción. Más de dos millones de plántulas nacen por año en este lugar, para atender las solicitudes que tienen que ver con la promoción de actividades de restauración ecológica por parte de organizaciones, asociaciones o entidades que tienen interés en adelantar actividades de conservación ambiental. Para acceder a ellas, los interesados deben hacer la solicitud en cualquier dirección ambiental regional de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda Z - Comunicaciones CVC. Fijo: 2660310
Revisó:        Milton Reyes
                    Wilson García y Mauricio Guzmán – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria gel LW 10 LW 10

Valle