Usted está aquí:

ESPUMA DE VIDEO VIRAL EN CANAL INTERCEPTOR DE DISTRITO RUT ES DE DETERGENTE

Publicado 05 de Diciembre 2018

DESCARTADA LA PTAR COMO FUENTE, SE TRATÓ DE UNA DESCARGA PUNTUAL

También se descarta que la espuma esté relacionada con los cultivos pues este canal no recibe aguas sobrantes provenientes de los lotes de producción. Hipótesis señala  que la espuma es producto de lavado de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones que se lavó en la zona.


B-392 Cali, diciembre 05 de 2018. 


Una vez conocido el video que referenció la presencia de un exceso de espuma a la altura del Canal Interceptor del Distrito RUT en La Unión, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, envió una comisión de funcionarios del Laboratorio Ambiental para la toma de muestras que permitieran verificar técnicamente el origen y naturaleza del evento. 


Todo indica que la espuma en el Canal Interceptor RUT, que fue registrada en un video que se volvió viral el pasado fin de semana, se debe a una descarga puntual de detergentes y se descarta que tenga origen en la Planta de Tratamiento de Aguas de Residuales, Ptar, de Roldanillo o que esté relacionada con excedentes de riego agrícola. La conclusión se desprende del concienzudo análisis y la toma de muestras en seis puntos realizada por la CVC y su Laboratorio Ambiental.


“Los datos del Laboratorio Ambiental de la CVC, que tiene acreditación del IDEAM, entre ellas el análisis de detergentes, indican claramente valores por encima de lo normal en cuanto a presencia de estas sustancias antes y después del vertimiento de la laguna de oxidación y los valores son mayores a las mediciones tomadas en años anteriores. Solo en el punto anterior al vertimiento el aumento fue de un 70% frente a una muestra tomada por el laboratorio en octubre de 2017. La presencia de estos detergentes aguas arriba de este vertimiento ya la descarta como fuente, además, de ser así, el fenómeno se presentaría periódicamente”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director General de la CVC. 


En los últimos tres puntos del monitoreo los valores disminuyen al punto de ser indetectables para los equipos, lo que demuestra de nuevo que se trata de un evento puntual.


“En el recorrido minucioso realizado por funcionarios de la CVC en la zona, no se encontró evidencia de ningún vertimiento lo cual sugiere que se trató de un vertimiento puntual y móvil (…) El hecho de encontrar detergentes antes de las lagunas de oxidación de Roldanillo y en la entrada del Canal Interceptor ASORUT (agua de río Cauca), también podría sugerir que la espuma es producto de lavado de algún carro tanque o vehículo de transporte de insumos para fabricación de jabones, que se haya realizado en la playa que existe justamente en la zona de bombeo del río Cauca al canal (algo que ya ha sucedido en fines de semana) y que el bombeo y la descarga hayan favorecido la formación de espuma”, dice el informe del Laboratorio Ambiental de la CVC.


Proyectó: Comunicaciones CVC. 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen