Usted está aquí:

LAS ESTUFAS ECOEFICIENTES VAN EN AUMENTO EN EL SURORIENTE VALLECAUCANO

Publicado 16 de Julio 2019

BENEFICIADOS SE UBICAN EN LA PARTE ALTA DE PALMIRA Y FLORIDA 

24 familias de las partes altas de Palmira y Florida, son las beneficiarias de esta importante estrategia de conservación que adelanta la CVC en el Valle del Cauca.


B-231 Palmira, 16 de julio de 2019

Cada vez más está llegando el novedoso sistema de estufas ecoeficientes a  las familias campesinas vallecaucanas. El turno ahora es para doce ubicadas en los corregimientos de Calucé, La Nevera y La Quisquina en la cuenca Amaime, parte alta de Palmira, y otra docena en las comunidades de San Juanito, Los Caleños, Betania, Villapinzón y El Cabuyo, pertenecientes al Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez que hace parte de la cuenca Frayle, parte alta de Florida.
   
Esta iniciativa, orientada al uso sostenible y racional del bosque como productor de leña, entre otras cosas, busca mejorar la calidad de vida de las familias al disminuir los impactos negativos en la salud y el ambiente. La CVC, además de hacer la entrega de este sistema, también entregará árboles a los beneficiados para conformar bosques para uso doméstico, es decir, cultivar especies que les permitan, a futuro, tener una fuente abastecedora para el funcionamiento de las estufas.

est

Al respecto, Wilson Fernando Parra, biólogo de la CVC, comentó que con la implementación de estos sistemas de energías alternativas se está contribuyendo a la restauración y el uso sostenible del recurso bosque. Agregó, además, que las familias que han sido beneficiadas hasta el momento no fueron escogidas al azar porque  cumplieron con unos requisitos previos. "Se ha realizado una socialización previa para que la gente esté enterada en qué consiste el sistema, los beneficios ambientales y, a nivel de salud, qué proporcionan, su uso y mantenimiento,  entre otros aspectos", explicó el profesional.

Eloisa Guachetá, propietaria del predio La Trinidad, ubicado en la vereda Alto Calucé de Palmira, manifestó durante la reunión de capacitación y mantenimiento de este sistema que está "muy contenta por haber sido una de las seleccionadas para este programa, pues va a haber un mejoramiento en la calidad de vida y en mi salud al no tener que inhalar más humo cuando cocino".

La estufa está hecha con ladrillo y materiales especiales, de buena calidad, para que perdure con el tiempo. De igual manera, su construcción requiere un promedio de cinco horas y se debe esperar un mes para empezar a utilizarla, con el fin de garantizar un óptimo secado.

Finalmente, a cada beneficiario se le entregarán 500 árboles de especies de rápido crecimiento para que, posteriormente, este material pueda ser utilizado para el funcionamiento de las estufas. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 

Revisó:        Wilson Fernando Parra 
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen