Usted está aquí:

LA FORESTERÍA COMUNITARIA SE ABRE CAMPO EN EL COMERCIO LEGAL

Publicado 15 de Marzo 2019

LA CUENCA DEL RÍO YURUMANGUÍ ES LA FAVORECIDA

En el año 2017, la CVC otorgó un permiso de aprovechamiento forestal al Consejo Comunitario de Yurumanguí, CCY. Hoy, gracias a un convenio entre el Minambiente y la FAO, la comunidad recibe asistencia técnica para visionar su organización en relación con el futuro del comercio de la madera.


B-065 Cali, 15 de marzo de 2019

Avanzan los talleres de análisis y desarrollo de mercados, como apoyo en el acompañamiento técnico que cuatro núcleos en el país han venido recibiendo para llevar a la Forestería Comunitaria a un siguiente nivel en los mercados de la madera. 

Entre el 5 y 8 de marzo, el turno fue para la comunidad del Consejo Comunitario Cuenca del Río Yurumanguí (CCY), quienes recibieron a un equipo técnico integrado por delegados de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Corporación Biocomercio Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La transferencia de la metodología “Análisis y desarrollo de Mercados -A&DM-” de la FAO, así como otras herramientas participativas de trabajo comunitario, fueron los temas abordados con esta comunidad, en busca de establecer apropiación y fortalecimiento de la labor que históricamente han realizado, pero esta vez apostando por hacer de la madera legal una empresa rentable y sostenible.

"Desde la CVC queremos brindar el acompañamiento técnico a las comunidades con el único fin de que el aprovechamiento de la madera sea para estas un medio sostenible de vida y que contribuya con la conservación ambiental, por ello participamos en los talleres de implementación de forestería comunitaria; así demostraremos que es posible vivir del bosque mientras lo cuidamos y protegemos", afirmó Mónica Betancourt, profesional universitario de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC. 


Sobre el proyecto de Forestería Comunitaria

El proyecto, que inició en el 2018, se desarrolla actualmente con cuatro núcleos de manejo forestal comunitario y el apoyo a 14 iniciativas locales de Forestería Comunitaria, con el objeto de promover un modelo de desarrollo sostenible en territorios de comunidades locales que contribuya a mejorar su calidad de vida, su economía local y la reincorporación colectiva, a partir de la conservación y uso sostenible de los bienes y servicios de los bosques, y que el sector forestal aumente su contribución en el producto interno bruto del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), dentro del proyecto de Gobernanza Forestal, trajo las propuestas de implementación de Forestería Comunitaria en el Pacifico, que consiste en brindar asesoría técnica y organizativa al CCY para que ellos aprovechen, transporten y comercialicen su madera de manera legal.  Dentro de las regiones priorizadas está Buenaventura, Bajo Calima y, en especial, Yurumanguí, que a pesar de no presentar una alta tasa de deforestación, si tiene en peligro su riqueza biológica y cultural.  El alcance de la implementación consiste en: 1) Organizar la producción de la autorización de aprovechamiento vigente; 2)   formular un plan de negocios; 3) Avanzar hacia la formulación de una propuesta de reglamento para el negocio forestal. 

El programa, único en el país, es fruto de una alianza entre el MADS y la FAO –con recursos de la Unión Europea—, para la consolidación de la propuesta de Manejo Forestal Sostenible, en el marco del contrato de reforma sectorial para el "Desarrollo Local Sostenible", suscrito entre la Unión Europea y la República de Colombia, cuyo objetivo es contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia. Esta iniciativa se vislumbra como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera, y sus a acciones hacen parte de la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, así como del Conpes 3934 de Crecimiento Verde.

 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Proyectó:     Mónica Betancourt - Profesional Universitario CVC
                    Ana Reyes - Comunicaciones FAO Colombia        
Revisó:        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen