Usted está aquí:

EFECTOS DE EL NIÑO SE SIENTEN CON FUERZA EN LA REGIÓN BRUT

Publicado 21 de Septiembre 2015

 

Juntas administradoras de acueducto, juntas de acción comunal, bomberos, Policía, Defensa Civil, alcaldía, Acuavalle y CVC se reunieron en Bolívar con el objetivo de crear un plan de contingencia para afrontar efectos del fenómeno de El Niño en la región.

 

“EMBALSE SARA BRUT SE ENCUENTRA EN 20 % DE SU CAPACIDAD”, ASEGURA ACUAVALLE

 

FECTOS DE EL NIÑO SE SIENTEN CON FUERZA EN LA REGIÓN BRUT

 

untas administradoras de acueducto, juntas de acción comunal, bomberos, Policía, Defensa Civil, alcaldía, Acuavalle y CVC se reunieron en Bolívar con el objetivo de crear un plan de contingencia para afrontar efectos del fenómeno de El Niño en la región.

 

B-366, Bolívar 21 de septiembre de 2015

 

Con el fin de crear un plan de contingencia para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, se reunieron en Bolívar las juntas administradoras de acueductos, las juntas de acción comunal y las principales autoridades del municipio como Policía, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, alcaldía, Acuavalle y CVC.

 

Participaron representantes de las juntas administradoras de los acueductos de Naranjal, Betania, El Betún, Aguas Lindas, Primavera, La Aguada, Montañuela, La Aldana, Ricaurte, La Herradura, Cristales, Puntalarga y Dosquebradas. Cada una presentó un balance sobre su estado actual debido a la fuerte oleada de calor que sufre la región.

 

La Corporación como parte del proceso de acompañamiento a la comunidad, inició recorridos por las zonas rurales con el fin de identificar captaciones ilegales. “Con Asopescador establecimos turnos de riego para que la totalidad de los habitantes puedan beneficiarse del recurso”, señaló Carolina Aguirre, técnica operativa de la CVC encargada de la zona.

 

El embalse Sara Brut que provee de agua a los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, Zarzal, La Victoria y los corregimientos de Ricaurte y La Herradura se encuentra en un 20 % de su capacidad, según lo informó Carlos Villarreal de Acuavalle, empresa operadora.

 

En seis de los municipios ya se están efectuando racionamientos , excepto Bolívar; anunció Acuavalle. “La medida continuará hasta que mejore la condición del clima y los racionamientos irán de 6 a 8 horas diarias. Ese tema lo debe concertar cada administración municipal”, expuso Villarreal.

El comandante del Cuerpo Bomberos aclaró que, aunque los incendios forestales no han sido de gran magnitud, pide a las personas ser muy cautelosas y evitar las quemas en esta temporada.

De igual manera, bomberos solicita a las juntas administradoras de acueductos y las juntas de acción comunal proporcionar información sobre posibles sitios de abastecimiento de agua en la zona rural para atender posibles emergencias que se presenten.

 

La DAR BRUT de la CVC brinda acompañamiento permanente a las poblaciones y los invita a organizarse para trabajar de manera conjunta. “El empoderamiento de las comunidades, que cada persona se comprometa a cuidar el agua desde su cotidianidad, hará que tengan menos posibilidades de sufrir desabastecimientos”, expresa Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC.

 

“Ante la disminución en el nivel de las fuentes hídricas es evidente que nos enfrentamos a menos oferta del recurso, por ello invitamos a las personas a hacer uso racional del líquido preciado en esta época” concluyó Paula Andrea.

 

EMBALSE SARA BRUT PRESENTA LOS MÍNIMOS HISTÓRICOS EN SU NIVEL

CVC ha fortalecido los recorridos de control y vigilancia por toda la zona con el objetivo de identificar usos y puntos de captaciones ilegales. El embalse SARA Brut que abastece de agua a los habitantes de siete municipios del norte del Valle presenta los más bajos niveles en su historia. Actualmente se encuentra en un 20 por ciento de su capacidad.

 

El embalse Guacas, como también es conocido, pertenece al proyecto Sistema de Abastecimiento Regional de Agua Potable SARA Brut y provee de agua a los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, La Victoria y Zarzal, y los corregimientos de Ricaurte y La Herradura.

Dadas las condiciones de la temporada seca influencia l por el fenómeno de El Niño, el embalse se encuentra hoy en un 20 por ciento de su capacidad por lo cual ya se están realizando racionamientos en seis de los siete municipios.

 

“El operador del sistema está en condiciones de aportar solamente para un período muy corto de tiempo agua hacia las plantas para que haga la potabilización y la entrega a los ciudadanos que se benefician de este sistema”, explicó el ingeniero Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la DAR Brut de la CVC.

 

Las condiciones de bajo nivel del embalse están asociadas a varios factores, el principal de ellos es que desde el mes de enero del 2015 se han presentado condiciones de pluviosidad inferiores, con relación a años anteriores.

 

“En ninguno de los meses ha llovido si quiera la media histórica entonces los niveles de los caudales de los tributarios, no solamente del embalse de Guacas sino todos los tributarios que pueden abastecer las plantas de potabilización y de los acueductos veredales, se encuentran en condiciones muy inferiores”, enfatiza Vargas.

 

La DAR Brut de la CVC viene realizando acciones para tratar de evitar los posibles desabastecimientos y garantizar que el recurso hídrico llegue a todas las poblaciones. Se han fortalecido los recorridos de control y vigilancia por toda la zona con el objetivo de identificar puntos de captaciones ilegales sobre el caudal que llega al embalse.

 

“Junto con el equipo de Guardabosques para la Paz hemos generado unos ciclos o una rutas mucho más cortas y se está trabajando junto con las administraciones municipales y con las juntas administradoras de acueducto con el objeto de que ellos nos indiquen los sitios, nos acompañen y hagamos un trabajo conjunto”, concluye Vargas.

 

La Corporación reitera el llamado a las administraciones municipales y a la comunidad en general a hacer un uso eficiente y racional del agua, no sólo en la región Brut sino en todo el territorio vallecaucano.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc


Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut. Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Álvaro José Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen