Usted está aquí:

FIRMADOS CONVENIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

Publicado 08 de Septiembre 2015

CVC y el Consejo Comunitario de Chucheros firmaron dos convenios de asociación para ajustar el Plan de Manejo del Parque Natural Regional La Sierpe y explorar la posibilidad de declarar una nueva área protegida en el Consejo Comunitario de Gamboa.

EN GAMBOA Y EL PARQUE NATURAL REGIONAL LA SIERPE

 

FIRMADOS CONVENIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y DECLARACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

 

 

 

CVC y el Consejo Comunitario de Chucheros firmaron dos convenios de asociación para ajustar el Plan de Manejo del Parque Natural Regional La Sierpe y explorar la posibilidad de declarar una nueva área protegida en el Consejo Comunitario de Gamboa.

 

B-350, Cali 8 de septiembre de 2015

 

Las áreas protegidas son una importante estrategia de conservación de zonas de interés ambiental, en la cual confluyen tanto la biodiversidad de su flora y fauna, como las comunidades que habitan el territorio del cual obtienen servicios ecosistémicos.

 

Por eso, para avanzar en la consolidación de las áreas protegidas del Valle del Cauca, la CVC firmó dos convenios de asociación con el Consejo Comunitario de Chucheros, tendientes a trabajar en el ajuste del Plan de Manejo para el Parque Natural Regional de La Sierpe en Bahía Málaga y estudiar la viabilidad de declarar como área protegida el territorio del Consejo Comunitario de Gamboa, en Buenaventura.

 

“En la vereda Gamboa hay un Consejo Comunitario donde predomina el ecosistema de manglar y su biodiversidad asociada y en ese sentido se está respondiendo dentro de la política nacional de áreas protegidas, porque proteger un área, es conservarla y la CVC está siendo acertada”, sostuvo Rosa Solís, miembro del Consejo Directivo de la CVC por las negritudes.

 

“La firma de estos convenios es un propósito que se armoniza con las políticas del Ministerio de Ambiente y el Gobierno Nacional de avanzar en zonas de protección en el sistema de áreas protegidas”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC. “Para ello hemos destinado unos recursos que suman un poco más de $ 230 millones de pesos, para apoyar las definiciones de los planes de manejo en áreas de estos consejos comunitarios del Pacífico y con ellos consolidar las labores que tenemos que hacer de conservación y protección en esta zona tan sensible”, añadió.

 

En el caso del Parque Natural Regional de La Sierpe, el objetivo con el Plan de Manejo es contar con el documento técnico ajustado y validado por los actores sociales e institucionales que es fundamental tanto para la comunidad como para la CVC, pues este se convierte en la ruta para direccionar las intervenciones en el área.

 

La sierpe hace parte de los sistemas nacional y regional de áreas protegidas, y con la ejecución de este convenio “vamos a iniciar la consolidación del mecanismo de participación más importante dentro del manejo de las áreas protegidas del Valle del Cauca, que es operar el comité para el manejo del parque y que era una deuda que teníamos con la CVC y con el Pacífico”, indicó Natalia Gómez, bióloga de la CVC.

 

“Es muy importante porque dentro de una sola área protegida denominada Parque Natural Regional La Sierpe, convivimos dos consejos comunitarios, dos comunidades que decidimos organizarnos”, señaló Margarita Preciado, representante legal del Consejo Comunitario de Chucheros.

 

Con estos dos convenios la CVC está buscando poder tener los mejores elementos de trabajo con las comunidades negras, en la planeación y conservación de este territorio y para responder de mejor manera a las nuevas competencias en las zonas costeras el Pacífico.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Isabel Salazar, Natalia Gómez y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen