Usted está aquí:

SE MARCARÁN TORTUGAS Y BALLENAS VALLECAUCANAS PARA CONOCER SUS HÁBITOS Y DESPLAZAMIENTO POR EL MUNDO

Publicado 30 de Octubre 2015

Expertos de la organización Conservación Internacional y de la CVC  saldrán a realizar en el mes de noviembre  la marcación de individuos de las especies de ballenas y tortugas que nacen y visitan el Pacífico vallecaucano.

 

B-422, Cali 30 de octubre de 2015

Un convenio para el estudio y seguimiento de dos especies marinas del Valle del Cauca, firmaron la CVC y la organización Conservación Internacional, para adelantar la marcación de estos individuos de la vida acuática.

Las especies objeto de seguimiento son las ballenas yubartas que por esta época del año nadan en las cálidas aguas del Pacífico vallecaucano para dar a luz a sus ballenatos, así como para adelantar procesos de apareamiento y reproducción.

Junto a las ballenas,  también serán marcadas las tortugas marinas que habitan en las costas vallecaucanas y que por esta época del año se encuentran en temporada de nidación y próximas a rompen su cascarón, para emprender su camino hacia la inmensidad del océano.

“Es una experiencia muy importante que vamos a vivir en esta zona Pacífica del Valle del Cauca, donde se marcarán ballenas y tortugas, dentro de un convenio que nos va a permitir realizar varias actividades en el área marino costera y posiblemente en la zona de bosque tropical respecto a la flora y la fauna de nuestro territorio vallecaucano”, señaló José Ancízar Arenas, director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC con sede en Buenaventura.

Esta actividad permitirá hacerle un seguimiento a los ejemplares de tortugas y ballenas jorobadas que sean marcados, para así poder determinar, entre otras cosas cuando parten, a donde se van, hacia que parte del planeta y por cuales rutas se desplazan, si regresan el próximo año o no, o si vienen los mismos individuos, por ejemplo.

Para hacer esta labor, los expertos de Conservación Internacional traen equipos especiales y usan un protocolo especial de movilidad a bordo de planchones, donde no usan naves a motor, para poder estar lo más cerca posible, evitando ahuyentar o molestar a los animales.

“Deben tener un acercamiento muy especial hacia las ballenas, que normalmente no se puede tener con las lanchas comerciales o lanchas de turismo, debido a que al estar tan cerca el movimiento de una ballena puede voltear una lancha de esas”, indicó el ingeniero Arenas.

Conservación Internacional es una organización que tiene presencia en 30 países donde se encuentran las áreas de mayor riqueza biológica del mundo, razón por la cual, el funcionario de la CVC considera que “el convenio es muy importante para la zona Pacífica colombiana y para todo el territorio nacional, que la CVC pueda hacer este tipo de convenios con entidades como C.I. internacional, que tienen una cobertura en muchísimos países”, lo que permite hacerle el seguimiento a los animales en otras latitudes.

Las salidas de marcación que realizarán los profesionales de la CVC y Conservación Internacional, se realizarán en los primeros días del mes de noviembre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: José Ancízar Arenas y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen