Usted está aquí:

CVC Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE PALMIRA EN SEMINARIO INTERNACIONAL

Publicado 12 de Noviembre 2015

20151110_083927.jpg

En el Auditorio Hernando Patiño de la Universidad Nacional con sede en Palmira, los días 10 y 11 de noviembre se desarrolló este seminario internacional, con la participación de importantes representantes de talla internacional. Gestión integral del recurso hídrico el tema principal.

AVANCES INTERNACIONALES Y NACIONALES EN LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

 

CVC Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE PALMIRA EN SEMINARIO INTERNACIONAL

 

En el Auditorio Hernando Patiño de la Universidad Nacional con sede en Palmira, los días 10 y 11 de noviembre se desarrolló este seminario internacional, con la participación de importantes representantes de talla internacional. Gestión integral del recurso hídrico el tema principal.

B-441, Palmira 12 de noviembre de 2015

 

La CVC junto a la Universidad Nacional con sede en Palmira y la participación de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Politécnico de Valencia, la Universidad Surcolombiana y la Universidad Estatal a Distancia, Uned de San José de Costa Rica, entre otros, organizó el seminario internacional Avances Internacionales y Nacionales en la Gestión Integral del Agua.

El objetivo de esta actividad fue el de evaluar el estado de la gestión del recurso hídrico y los avances que se han tenido en países como España, Perú, Costa Rica y Colombia, frente a la planificación hidrológica sostenible, manejo conservación de los suelos y aguas, entre otros.

 Al respecto, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón, quién hizo la instalación de este importante evento, manifestó que ante la condición crítica por el verano intenso producto del fenómeno de El Niño que se vive actualmente en el departamento, el uso adecuado del agua es de vital importancia.

 De igual manera, se resaltó la importancia de conocer las experiencias significativas de otros países que ante situaciones críticas de abastecimiento de agua, con la realización de estudios e implementación de alternativas sostenibles han logrado avances significativos en la gestión del recurso hídrico.

 Esta jornada que se desarrolló durante dos días en el Auditorio Hernando Patiño, de este claustro universitario, se trataron temas como: bases para la planificación hidrológica sostenible, estado de la gestión del recurso hídrico en el Valle del Cauca, factores que favorecen la degradación de las tierras en el trópico, experiencias en la generación de información hidrológica y consideración del cambio climático, sabiduría ancestral: un camino en la adecuación del cambio climático, manejo y conservación de suelos y aguas, efecto de los balances hídricos en la sostenibilidad del suelo y casos de desabastecimiento de agua.

 Investigadores, docentes, comunidad estudiantil, profesionales afines con esta temática, participaron de este evento, donde tuvieron la posibilidad de escuchar e interactuar con especialistas en la materia como Abel Solera Solera de España, especialista en ingeniería hidráulica y medio ambiente; Ronald Ancajima Ojeda de Perú, especialista en conformación de consejos de recursos hídricos en las cuencas de su país, Wagner Peña Cordero de Costa Rica, especialista en conservación y manejo de suelos y aguas y Fermín Ignacio Villarroya de España, especialista en Planificación hidrológica sostenible.

 Así mismo, Héctor Fabio Aristizábal, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC e integrante de este selecto grupo de expositores, presentó la defensa de su tesis doctoral titulada “Incidencia de la anisotropía en la detracción de agua de un sistema léntico o lótico por acciones antrópicas; trabajo que entregará aportes significativos desde la perspectiva metodológica para el manejo y gestión integral de las aguas superficiales y subterráneas en el Valle del Cauca.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal

youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – Fijo 2758176
Revisó: Álvaro José Botero, Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen