Usted está aquí:

CAMPAÑA POR CUENCAS DE CVC ESCOGIDA PARA CONFERENCIA MUNDIAL COP21

Publicado 03 de Diciembre 2015

Cop21.jpg

“Lo que CVC está haciendo aquí es uno de los mejores esfuerzos de conservación con miembros de la comunidad que hemos visto y hay que tener en cuenta que nuestra experiencia se ha desarrollado en más de 50 países”, dicen directivas de Rare.

 

PRESIDENTE DE ONG INTERNACIONAL RARE HIZO EL ANUNCIO

CAMPAÑA POR CUENCAS DE CVC ESCOGIDA PARA CONFERENCIA MUNDIAL COP21

 

“Lo que CVC está haciendo aquí es uno de los mejores esfuerzos de conservación con miembros de la comunidad que hemos visto y hay que tener en cuenta que nuestra experiencia se ha desarrollado en más de 50 países”, dicen directivas de Rare.

 

B-480 Cali, 3 de diciembre de 2015,

 

La experiencia de recuperación de siete cuencas en el Valle mediante “Campañas de Orgullo” que adelantan la CVC y la ONG internacional Rare fue escogida por esta última para presentarla como ejemplo en la vigesimoprimer conferencia mundial sobre cambio climático COP21 en París.

Brett Jenks, presidente de la ONG internacional Rare estuvo en Colombia para conocer los logros obtenidos por las Campañas de Orgullo por siete cuencas del Valle y anunció su intención de presentar estos logros en la COP21 y la posibilidad de ampliar esta cooperación a más cuencas en el Valle y Colombia.

“Realmente es impresionante el trabajo que están haciendo, varios miembros del equipo (de Rare) me han dicho que lo que CVC está haciendo aquí es uno de los mejores esfuerzos de conservación con miembros de la comunidad que han visto y hay que tener en cuenta que nuestra experiencia se ha desarrollado en más de 50 países”, expresó Jenks.

El directivo de Rare, junto a otros miembros de la ONG, visitaron la cuenca alta del río Pance y presenciaron la firma de uno de los ARA, o Acuerdos Recíprocos por el Agua, que es el fin de estas campañas y que básicamente buscan el compromiso de habitantes de la cuenca alta y baja por la conservación de los bosques y el agua. En este caso se trata del dueño de una finca que dedicará gran parte de sus tierras a la reforestación.

“Tenemos 56 hectáreas en total de las cuales 36 están dentro del Parque Nacional Natural Farallones y hay otras 20 hectáreas aprovechables. El plan es reforestar 10 hectáreas y hacer cultivos orgánicos de café en tres, y dos hectáreas más para hortalizas y frutas orgánicas”, explica Fernando Moyano, propietario de la finca que firmó el ARA.

A cambio la CVC le proporcionará insumos para el establecimiento de áreas de conservación y asistencia técnica para que cumpla su propósito. El es uno de una decena de propietarios que gracias a la Campaña de Orgullo por la subcuenca Pance han aceptado firmar los ARA y estos logros son los que motivaron a Rare a escoger el Valle como tema de la ponencia en el COP21.

“Creo que vale la pena mostrar a nivel nacional e internacional, cómo se va hacer en París en la reunión Cumbre de Cambio Climático esta experiencia a otros países que quieran implementar acciones similares en el resto del mundo”, dijo por su parte Rubén Darío Materón Muñoz director general de la CVC.

“Nuestra ponencia la tendremos este 6 de diciembre en horas de la mañana en el marco del Global Landscape Forum dentro del tema de lo que se debe de hacer en conservación de bosques y en la tarde vamos a tener unas mesas de trabajo donde también vamos a participar en esta mesa relacionada con la conservación desde la comunidad y por las comunidades”, indicó la socióloga Gloria Suárez, ponente de la CVC en la Cumbre de Cambio Climático.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Álvaro Botero, Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen