Usted está aquí:

SE LOGRARON LOS PRIMEROS 4 ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

Publicado 23 de Diciembre 2015

IMG-20151214-WA0006.jpg

Con la firma de acuerdos y la recolección de recursos para la campaña a través de un bingo y parqués ambiental, se demuestra el compromiso de usuarios y propietarios de la cuenca La Paila para la conservación de los bosques y el agua.

 

CON LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO EN LA CUENCA LA PAILA

 SE LOGRARON LOS PRIMEROS 4 ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

 

Con la firma de acuerdos y la recolección de recursos para la campaña a través de un bingo y parqués ambiental, se demuestra el compromiso de usuarios y propietarios de la cuenca La Paila para la conservación de los bosques y el agua.

 

B-502 Zarzal 23 de diciembre de 2015

 

Durante los años 2014 y 2015 la Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila, realizó diferentes actividades encaminadas a la generación de orgullo en las comunidades de la cuenca baja y alta para la conservación del recurso bosque, como ecosistema regulador del agua, del cual disfrutan todas las personas.

Específicamente en la cuenca alta los propietarios de predios con estos ecosistemas estuvieron dispuestos a la implementación de prácticas agropecuarias sostenibles, que permitieran preservar los bosques y principalmente las franjas forestales protectoras de quebradas y ríos, teniendo en cuenta el gran déficit de estas zonas en la cuenca.

Esta disposición de propietarios se vio materializada en acciones mediante la firma de los primeros Acuerdos Recíprocos por el Agua, mediante los cuales se comprometieron a la liberación de áreas para la conservación y la reconversión de prácticas agropecuarias inadecuadas, recibiendo a cambio incentivos por estas acciones amigables con el ambiente.

Así mismo, en el marco de la reciprocidad que promueven dichos acuerdos, las usuarias del agua del corregimiento La Paila, contribuyeron con aportes económicos a la conservación de estas áreas en la cuenca alta, pues los recursos recaudados por la realización del Festival de la Conservación, serán destinados a la compra de árboles para reforestar áreas estratégicas en la cuenca.

Con estas acciones se dan los primeros pasos para mejorar las condiciones de los bosques de la cuenca, con el fin de garantizar el agua permanente y de buena calidad, razón por la cual la labor de propietarios y usuarios merece un especial reconocimiento por ser los innovadores de este tipo de estrategias, que propenden por la sostenibilidad ambiental del territorio en el Valle del Cauca.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Isabel Cristina Echeverri, Álvaro José Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen