Usted está aquí:

MADUREZ DE ‘EL NIÑO’ EN EL VALLE INICIA CON ALTO DÉFICIT DE LLUVIAS Y BAJO CAUDAL DEL RÍO CAUCA

Publicado 22 de Enero 2016

LOGO

Llamado de CVC por el ahorro de agua y energía. Además del déficit de lluvias el río Cauca registró una cifra record de bajo caudal promedio para el mes de diciembre de 85,69 metros cúbicos por segundo en la estación de Juanchito.

EN DICIEMBRE EL DÉFICIT DE PRECIPITACIONES FUE DEL 74 % 

 

Lluvias de últimos días benefician la capa vegetal en el tema de incendios forestales pero no son suficientes para recuperar el bajo nivel de los ríos.

 

B-  01 Cali, 5 de enero de 2016

Diciembre que tradicionalmente es un mes de transición entre la última temporada de altas precipitaciones y el primer periodo seco, donde las lluvias sirven para recargar las fuentes de agua superficiales, en el Valle del Cauca resultó ser el segundo mes más seco del año con un déficit del 74,66 % de precipitaciones, debido a la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’.

Con esta drástica reducción de lluvias y arrastrando el déficit de meses anteriores arranca el departamento la etapa de madurez de el fenómeno de ‘El Niño’, que como lo han anunciado la Noaa, el Ideam y la CVC, se prevé se prolongará hasta el mes de abril cuando empiece su debilitamiento y aparezcan de nuevo las lluvias.

“Las personas no deben confundirse y hacerse ilusiones con las precipitaciones caídas en los últimos días, pues estas se deben a un frente húmedo que ingresó del Pacífico. Estas solo sirven para refrescar la capa vegetal y humedecerla ante incendios forestales, pero no para recuperar el nivel del los ríos que están por debajo del promedio histórico”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Además del fuerte periodo seco y las altas temperaturas, el Valle del Cauca inicia el 2016 con sus ríos con caudales por debajo de los promedios históricos. “Ríos como el Cauca, Meléndez, Cali, Gadalajara, Tuluá y La Vieja registran bajos caudales”, añadió González.

Históricamente las mediciones del río Cauca en 81 años de datos de la CVC desde el año 1934, han registrado un promedio multianual de 283 metros cúbicos por segundo en Juanchito y una media mensual multianual de 394 metros cúbicos por segundo para los meses de diciembre.

El 28 de diciembre de 2015, el río Cauca registro un caudal mínimo record de 58 metros cúbicos por segundo y un promedio de 85,69 metros cúbicos por segundo en el mes a su paso por la estación de Juanchito.

La CVC reitera el llamado a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar.

“Con ‘El Niño’ en su madurez, las precipitaciones serán esporádicas, las temperaturas alcanzarán los 35 °C a la sombra, lo que reduce la oferta de agua e incrementa la vulnerabilidad de incendios forestales”, puntualizó González de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

En cuanto a la meta de almacenamiento del embalse de Salvajina al terminar diciembre, gracias a la regla de operación concertada entre CVC y Epsa se superó la meta y el embalse está en un 50,72 % de su capacidad, listo para afrontar el inicio del 2016 con sus rigores de fenómeno de ‘El Niño’.

En total en el 2015 diez de los doce meses del año presentaron reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. Los registros de la Red Hidroclimatológica de la CVC midieron el déficit de precipitaciones en los meses enero con un 15 % menos de lluvias, febrero 28 %,  abril 12 %, mayo 42 %, junio del 76 %,  julio 12 %, agosto 71 %, septiembre 47 %, octubre del 23 % y diciembre con una reducción del 74 % en las precipitaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González y Saúl Ramírez

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen