Usted está aquí:

776 HECTÁREAS SE DEDICARÁN A CONSERVAR BOSQUES Y AGUA

Publicado 08 de Marzo 2016
 
DSC03696
Las cuencas La Paila y Frayle, las subcuencas Pance y Bitaco y las microcuencas Jordán y El Rincón; Sonsito y La Guinea y El Tanque resultaron favorecidas. Ocho cuencas más serán incluidas en futuras campañas.

 

CAMPAÑAS DE ORGULLO LOGRARON 32 ACUERDOS POR EL AGUA

Las cuencas La Paila y Frayle, las subcuencas Pance y Bitaco y las microcuencas Jordán y El Rincón; Sonsito y La Guinea y El Tanque resultaron favorecidas. Ocho cuencas más serán incluidas en futuras campañas.

 B-67, Cali  8 de marzo de 2016

Acuerdos con 32 propietarios para dedicar 776.7 hectáreas a la conservación de bosques y del agua; 233.4 hectáreas donde se hará producción amigable con el ambiente y reducción a la amenaza en 46,8 kilómetros lineales de franjas forestales protectoras hacen parte del positivo balance de la primera fase de las Campañas por el Orgullo adelantadas en siete cuencas del Valle.

Las cuencas La Paila y Frayle, las subcuencas Pance y Bitaco y las microcuencas Jordán y El Rincón; Sonsito, La Guinea y El Tanque resultaron favorecidas con la metodología de la organización internacional Rare, aplicada por CVC a través de Campañas de Orgullo que logra de habitantes de la cuenca alta y usuarios en la baja lleguen a Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.

“Ha sido un éxito rotundo, más allá de las expectativas que se habían generado en un principio, ha sido un proceso de crecimiento, de progresión en el desarrollo de los proyectos”, exclama Rafael Calderón, director para América Latina de la organización Rare, y añade “lo que estamos celebrando hoy es la culminación de este proceso de transferencia con los siete coordinadores de campañas, pero es el inicio de un trabajo que tiene que continuar en las cuencas del Valle”.

Y la intención de expandir este trabajo fue corroborada por el director de CVC Rubén Darío Materón “hemos querido empezar con siete proyectos, con siete cuencas y esperamos en los próximos cuatro años, una vez se defina el Plan de Acción Cuatrienal de la Corporación, tener mayor presencia en el territorio para beneficio de todos los habitantes y por supuesto del equilibrio de ecosistemas y del medio ambiente”.

“Tenemos pensado trabajar en ocho nuevas cuencas en dónde haremos la implementación de la estrategia para también suscribir Acuerdos Recíprocos por el Agua y poder tener más áreas de conservación, más kilómetros lineales de franjas forestales protectoras y más hectáreas de reconversión productiva”, explica Gloria Suárez coordinadora de las Campañas.

Lo importante es que las primeras campañas no se detienen y ya tienen a las comunidades cercanas involucradas en el proceso: “Hoy en día ellos creen en lo que están haciendo, y eso va a garantizar la sostenibilidad en el tiempo de la protección de estas áreas, de los ecosistemas reguladores de agua. También ha sido fundamental el trabajo con los usuarios de las cuencas bajas, donde gracias a su convencimiento para aportar a las acciones de conservación y además ejercer presión social con las administraciones y consejos municipales para que los procesos no decaigan sino que aumenten en el tiempo”, dice por su parte  Mónica Andrea Rivera Suárez, coordinadora campaña cuenca RUT, microcuenca El Rincón. 

El cierre de esta primera fase se realizó con presencia de las directivas de CVC y  de Rare, la red de aportantes junto a los coordinadores de Campaña, el equipo de comunicaciones, además de las especies insignia que fueron elegidas por las comunidades como las más representativas para cada cuenca: el perezoso en las micocuencas El Rincón y El Jordán, el ave Habia Cristata o Copetona en Pance, el armadillo en La Paila y El Frayle, la tángara multicolor para Dagua y el titiribí pechirrojo en la cuenca Sonso.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Gloria Suárez, Álvaro Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen