Usted está aquí:

OBRAS MEJORARÍAN FLUJO DE AGUA EN POLÉMICO “HUMEDAL”

Publicado 13 de Abril 2016
Humedal z12 Jamundí
Según Convención Ramsar, cualquier sitio donde haya humedad es un humedal, pero en este caso la vegetación invasora no ha permitido el desarrollo de diversidad biológica. El permiso aún está en estudio.
 
 
ZONA VERDE Z12 DE  JAMUNDÍ NO REVISTE IMPORTANCIA AMBIENTAL 
 
 
B-116  Cali, 13 de abril de 2016 
 
La zona verde en un predio del municipio de Jamundí conocido como Z12, en el barrio Condado del Sur,  si bien puede considerarse un humedal, según la Convención Ramsar, no reviste importancia ambiental y se trata de un canal de aguas lluvias al que el municipio de Jamundí no le ha hecho mantenimiento oportuno.  La construcción de un proyecto de vivienda cercano, en lugar de secar esta zona va a permitir un mayor flujo de agua. Estas son las conclusiones de funcionarios de CVC frente a la polémica que se formó, al parecer, por falta de comunicación entre una constructora y la comunidad. 
 
Algunas personas denunciaron ante medios de comunicación nacionales que una constructora había acabado un humedal con su fauna y flora, con el visto bueno de la Autoridad Ambiental. Nada de lo cual es cierto: 
 
Primero: la comunidad asegura que las obras se hicieron con el consentimiento  de la Autoridad Ambiental. Falso, “En este momento apenas, la CVC está en la etapa de verificación de los documentos”, dice David López Giraldo, ingeniero civil de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC. 
 
Segundo: Las obras buscan secar el sitio. Falso, al contrario, mejorarían el flujo de agua: “son dos box coulvert solicitados por la Constructora Bolívar en los costados occidental y oriental del predio, que facilitarán el paso de las aguas lluvias, para en momentos de máxima precipitación, regular las aguas. Al final todas las aguas discurrirán hacia el Canal Norte, donde discurren casi todas las aguas lluvias en Jamundi”, explica López Giraldo.
 
Tercero: La CVC se contradice al definir si se trata de un humedal o no. Aclaración: Según la Convención Ramsar, cualquier sitio donde haya humedad es un humedal. En este caso, el Z12 por ser un terreno bajo, se convierte en receptor de aguas cuando llueve pero es apenas un canal de aguas lluvias al que el municipio no le ha hecho mantenimiento y no reviste importancia ambiental.  
 
Cuarto: Según la misma denuncia aquí se perdió fauna y flora. Falso, “No existen inventarios que permitan comprobar que antes había especies y ahora no”, dice el biólogo de la DAR Suroccidente, Gabriel Rodríguez. Y estos inventarios no existen porque, según Ramsar, aunque esto se pueda llamar  humedal, prácticamente no tiene espejo de agua y no presta servicios ecosistémicos, por lo que no hace parte del inventario de más de 90 humedales de importancia ambiental que hay en el corredor ambiental del río Cauca. 
 
Lo que sí advierten los expertos de CVC es que si no se le hace mantenimiento, el “humedal” podría volverse contra quienes lo defienden, “pues su cauce está totalmente sedimentado e invadido de vegetación y en periodo de aguas altas estas podrían salirse de su cauce”.
 
Y aunque algunos denunciantes insisten en defenderlo, otras personas de esta comunidad manifiestan su deseo de acabarlo para evitar la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, chicunguña y zica.
 
Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Héctor de Jesús Medina, Beatriz Canaval, Wilson García 
 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen