Usted está aquí:

RECONOCIMIENTO MUNDIAL POR AVANCES CIENTÍFICOS A LA CVC Y FUNDACIÓN PANTHERA DE COLOMBIA

Publicado 10 de Mayo 2016

foto trampa7

Para la investigación se instalaron cámaras foto-trampa que capturan imágenes de las especies para evaluar poblaciones y comportamiento. El proyecto fue premiado en abril en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

LA TECNOLOGÍA ES UTILIZADA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE FAUNA SILVESTRE

B-143 Cali, mayo 10 de 2016.

La CVC y la Fundación Panthera de Colombia obtuvieron el máximo reconocimiento en la categoría Avances Científicos o Tecnológicos que otorga The NatureServe, una ONG de origen norteamericano.

El merecimiento se logró gracias al trabajo de investigación realizado para evaluar las poblaciones de felinos existentes en el Valle del Cauca, al diagnóstico del conflicto entre felinos y humanos por depredación de animales domésticos, y a la implementación de estrategias antidepredatorias.

La tecnología utilizada para la investigación consistió en instalar cámaras foto-trampa, durante un mes, en árboles ubicados en sitios estratégicos, a una altura aproximada de 50 centímetros del suelo, considerando que los felinos requieren hábitats poco intervenidos. Las cámaras tienen sensores que se activan con el movimiento y capturan imágenes fotográficas de las especies que permiten identificarlas, evaluar sus poblaciones y realizar estudios de su comportamiento.

“Recibir este premio es un estímulo para la CVC y una motivación para continuar trabajando en aumentar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad, así como para educar a la población sobre la convivencia con la fauna silvestre”, manifestó María Isabel Salazar, coordinadora del Grupo Biodiversidad de la CVC.

El proyecto, fue calificado como “Excelente y muy interesante”, durante su premiación el 21 de abril de 2016, durante la conferencia Internacional ‘Biodiversidad Sin Fronteras’, organizada por NatureServe, que se llevó a cabo en la ciudad de San Juán en Puerto Rico entre del 18 al 22 de abril de este año.

Los premios son una oportunidad para celebrar el compromiso con la conservación, basada en la ciencia y la colaboración en red, pues entre otros aspectos The NatureServe representa y articula los centros de datos para la conservación que opera en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

The NatureServe es una ONG con sede principal en Washington D.C., que suministra información científica, herramientas y conocimientos que facilitan la toma de decisiones para la conservación efectiva de la biodiversidad, por lo que la distinción reviste gran importancia para el sector.

Dato curioso

Aunque la primera foto con cámara trampa se produjo en 1878, solo hasta la década de los años noventa se empezó a utilizar en la investigación científica para evaluar presencia de fauna silvestre e incluso hacer vigilancia y control en áreas protegidas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Beatriz E. Canaval, Comunicaciones CVC
Revisó: María Isabel Salazar, Dennis Alejandra Gómez y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen